La presidenta del Govern, Francina Armengol, tras asistir este mediodía a un acto en Son Espases en el que se daba la bienvenida a las 351 enfermeras que se incorporan al hospital de referencia para ocupar sus plazas ganadas en las oposiciones de 2018, ha admitido que los ciudadanos de Balears habrán de "aprender a convivir con la covid-19".

La presidenta respondía así a la pregunta de si consideraba idónea la eliminación de los controles sanitarios a los pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de Balears precisamente ahora (desde el pasado día 1 ya no se llevan a cabo), cuando la situación epidemiológica parece que deriva hacia un nuevo repunte de casos.

"La incidencia es menor y el porcentaje de población vacunada es más elevado en otras CC AA que en la nuestra", ha esgrimido también la presidenta para justificar la eliminación de los controles. Además, ha resaltado, "la vacuna es la gran salvación", aludiendo a que el hecho de que el 80% de la población diana de Balears esté vacunada "evita desarrollar una enfermedad grave y se evita el colapso de los hospitales".

La jefa del Ejecutivo ha señalado asimismo que la ley de Función Pública contempla unas excepcionalidades para poder contratar a personal sanitario que desconozca el catalán si hay un déficit de esos profesionales. "No creo que se produzca ninguna problemática", ha concluido la presidenta asegurando que, en su opinión, el conocimiento del catalán no está creando ningún problema en esta comunidad autónoma. Que lo que sí lo ha hecho son las políticas de despidos y de merma del sistema público de salud que llevaron a cabo anteriores Ejecutivos en esta comunidad autónoma.

Un presupuesto superior a los 2.000 millones por primera vez

En este sentido, ha resaltado que los presupuestos de su Govern para este 2022 contemplan por primera vez una partida para Salud que supera los 2.000 millones de euros. "Dese que accedimos al poder en 2015 hemos incrementado el presupuesto de la conselleria de Salud en un 53%, más de 600 millones de euros", se ha congratulado.

En este punto ha intervenido la consellera de Salud, Patricia Gómez, revelando que están preparando con la dirección general de Política Lingüística una serie de acciones para ofrecer cursos generales y técnicos de catalán, específicos de su profesión, a los sanitarios que no lo hablen.