La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado la prórroga aprobada por el Consell de Govern para que el ocio nocturno exija hasta el 8 de diciembre el certificado de vacunación de la covid para entrar en los locales.

Los magistrados de la Sala concluyen en un auto dictado este miércoles que la documentación aportada por el Govern justifica la necesidad de prorrogar un mes la exigencia del certificado covid para acceder a los establecimientos de ocio nocturno de las islas, excepto en Menorca.

El TSJIB considera justificada la medida aprobada por el Consell de Govern por "su idoneidad, necesidad y proporcionalidad" y rechaza que esta norma atente contra derechos fundamentales como la protección de datos personales o al derecho a la intimidad de las personas.

La Sala señala que todavía hay incertidumbres sobre el tratamiento de la enfermedad, así como sobre las formas de transmisión y contagio del virus, y que el nivel de vacunación es "considerable", si bien todavía "no es suficiente para propiciar la eliminación por completo de medidas preventivas de distanciamiento social".

Los magistrados precisan en el auto que los informes técnicos disponibles, receptores de los resultados del proceso de vacunación emprendido, ponen de relieve una mejoría, y que la tasa de contagio en las islas ha descendido, con un nivel de alerta sanitaria 2.

Así, la Sala considera que se debe prorrogar el requisito del certificado covid para acceder a locales de ocio con el fin de evitar la propagación del virus, con el fin de "defender lo primordial", dado que "no hay derecho más fundamental que el derecho fundamental a la vida y a la salud".