El colegio Agora Portals International School ha inaugurado este miércoles el Aula del Mar, un nuevo espacio en el que los alumnos aprenderán sobre la vida marina y los océanos desde una perspectiva sostenible y comprometida con su preservación.

El proyecto está enmarcado en el programa Agora Posidonia Experience, que prevé una serie de talleres, ponencias, charlas, excursiones y actividades para que los escolares de todas las etapas educativas incluyan las ciencias del mar en su itinerario. En concreto, este aula está provista de tecnologías puntas de automatización y un sistema de domótica. De hecho, la idea es crear un ambiente que invite a la calma y la relajación, y que el mobiliario se vaya adaptando a las necesidades de los alumnos.

El principal objetivo es que los estudiantes adquieran hábitos para cuidar el planeta y, en especial, el mar, en el contexto de una emergencia climática cada vez más apremiante. Para eso, la sala se ha decorado hasta el último detalle con motivos marinos y elementos del ecosistema acuático: peces, conchas, algas, anzuelos, distintos tipos de arena e incluso un maniquí con un traje de buzo o una medusa gigante.

"Queremos dar a conocer el mundo marino desde edades tempranas, puesto que el conocimiento es apreciación, y la apreciación puede generar pasión y por ende concienciación y preservación", ha apuntado el director del centro, Rafael Barea, durante la inauguración esta mañana.

Al acto también ha asistido el explorador de National Geographic y biólogo marino Manu San Félix, que desde hace décadas lucha por dar a conocer las praderas de posidonia de Balears. El investigador ha instado a los docentes a "dar a conocer las maravillas del planeta a través de la ciencia y la educación", y ha mostrado su gratitud al colegio por desarrollar proyectos como éste, "concienciados con la protección de los océanos".

En la jornada también ha estado presente la vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, así como varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià y todos los colaboradores y entidades que han contribuido a impulsar la iniciativa.