Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Vacubús' aparca en Plaza España para inmunizar a los rezagados

Un autocar vacunará sin cita previa a los viandantes en el centro de Palma y estará operativo de lunes a viernes desde las 7:30 a las 18 horas hasta el próximo 12 de noviembre

4

El 'Vacubús' aparca en Plaza España para inmunizar a los rezagados Irene R. Aguado

Los rezagados que todavía no se han vacunado contra la covid tienen otra oportunidad. El Govern presentó ayer el ‘Vacubús’, una unidad móvil ubicada en Plaza España que estará operativa hasta el próximo 12 de noviembre para inocular la dosis a los que todavía no se han inmunizado. 

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, explicó en palabras a los medios que aunque Baleares cuente con un 83 por ciento de la población diana vacunada, «todavía no es suficiente», por lo que con esta estrategia se busca incrementar la vacunación.

Así, el autobús estará disponible de lunes a viernes, desde las 7:30 hasta las 18:00 horas, aproximadamente, y no es necesario pedir cita previa para acudir. La unidad cuenta con una enfermera, cuatro técnicos de emergencia y una técnica en curas auxiliares de enfermería. Además, los que se vacunen saldrán del autobús con una cita fijada para la siguiente dosis.

Gómez agradeció al Ayuntamiento de Palma por haber cedido el céntrico espacio para este propósito, y manifestó que así «se ofrece una alternativa más a la ciudadanía, no solo por protección social o individual, también económica», aseveró la consellera: «Las empresas también se ven muy afectadas cuando tienen casos positivos o cuarentenas».

Vacunas en centros comerciales

Para cuando acabe esta campaña, la titular de Salud señaló la posibilidad de que el ‘Vacubús’ se desplace a otros lugares con gran afluencia de personas, como centros comerciales. En principio, según Gómez, en las reuniones con el Govern las patronales empresariales se han mostrado de acuerdo con esta opción, aunque todavía se está estudiando.

Igualmente, Salud ha puesto en marcha otras iniciativas para fomentar la vacunación, por ejemplo la unidad ubicada en el campus de la UIB, que inmuniza a estudiantes cada miércoles.

Por otro lado, preguntada por los últimos brotes de covid que amenazan la situación epidemiológica en Mallorca y Ibiza, la consellera pidió a la ciudadanía «no bajar la guardia» respecto a las medidas de higiene y seguridad, «porque no se sabe cómo pueden afectar nuevas variantes o subvariantes».

La responsable de salud admitió que después de la festividad de Tots Sants puede que haya un repunte de contagios de covid, ya que hay «una cierta relajación de la ciudadanía, que ya está muy cansada de la pandemia». La consellera aseguró que algunos «mensajes de recuperación y nueva normalidad» son los que alientan la actitud de relajación. En este sentido, Gómez aseveró que aunque «es cierto que la situación ha mejorado», hay que seguir tomando precauciones para mantener el virus a raya.

Compartir el artículo

stats