Un total de 180 mujeres magrebíes pasan cada año por el programa Tamagad de la asociación Pa i Mel de sa Pobla, que financia la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y a través del cual aprenden lenguas, integración y autonomía personal.

La responsable del programa, Aina Pérez, explicó que Tamagad significa ‘mujer’ en bereber, la lengua del Riff de Marruecos, de donde proceden la mayoría de las mujeres que participan en el programa. Se trata, explica Pérez, de una zona rural con una notable carencia de servicios como hospitales o escuelas que derivan en una situación de vulnerabilidad para estas mujeres.

Por eso, cuando estas mujeres llegan a sa Pobla, a su vulnerabilidad se tiene que añadir que se encuentran fuera de lugar y con un desconocimiento de la lengua y del territorio. Pérez presentó el ejemplo de Hanane, una de las 180 mujeres que este año pasarán por el programa. Ella hace 12 años que llegó a sa Pobla y desde hace tres años va a las clases de la asociación.

Hasta ahora, según señaló, no entendía el español y esto le impedía, por ejemplo, ir al médico sola. Según explicaron, la formación que se imparte en Pa i Mel está enfocada especialmente a potenciar la autonomía de las mujeres para que precisamente no se encuentren con estas carencias. De hecho, Hanane explicó que desde que inició la formación puede acudir sola al médico, ayudar a sus hijos con los deberes o participar en las reuniones escolares.

Desde la Conselleria explicaron que el programa está pensado para promover la inclusión social de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad residentes en el municipio.