Los pasajeros nacionales que entren en Balears por vía aérea o marítima no tendrán que sortear los controles contra la covid una vez traspasada la medianoche de mañana domingo, cuando el mes de noviembre inicie su andadura. La presidenta Francina Armengol ha visitado a primera hora de esta mañana estos controles en el aeropuerto de Son Sant Joan para agradecer a los trabajadores que los han ejecutado la labor realizada desde que se montaron estos dispositivos hace ahora casi once meses, en el puente de la Constitución del año pasado. Tras la visita, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que estos controles han conseguido detectar y evitar unas 1.500 cadenas de contagios.

La presidenta se ha congratulado del levantamiento de una medida que ha contribuido no solo a preservar la salud de los residentes baleares sino también, ha recalcado, para aumentar la seguridad como destino turístico del archipiélago. Armengol ha resaltado que Balears, junto a Canarias, son las únicas comunidades que han controlado el tránsito de pasajeros nacionales y que esta lo ha hecho además "con personal propio". Tras agradecer la labor de la conselleria de Salud para reclutar y formar a estos trabajadores, la presidenta ha revelado que el coste del operativo ha ascendido a ocho millones de euros aunque el retorno que ha originado ha sido mucho mayor, ha subrayado.

Armengol ha cifrado en 825.000 los controles realizados al pasaje nacional en aeropuertos, puertos e incluso en puertos deportivos durante el pasado verano, realizados durante el tiempo que han estado operativos estos controles que comenzaron tras el puente de la Constitución del año pasado. Y se ha congratulado del fin de estos filtros de seguridad a partir de la medianoche de mañana domingo porque, ha resaltado, la situación epidemiológica del país así lo permite y más del 80% de la población balear ya está protegida de la enfermedad pandémica con la doble pauta de la vacuna.

Durante la visita aeroportuaria, en la que la presidenta ha estado acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director del Aeropuerto de Palma, Tomàs Melgar, el director de la Autoridad Portuaria, Jorge Nasarre, y los directores generales del Servei de Salut, Juli Fuster; de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino.