El Govern ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para prorrogar la obligatoriedad del certificado covid, también conocido como Green Pass, con la pauta completa de vacunación para acceder a las discotecas y establecimientos del uso nocturno. El conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha indicado que el objetivo es preservar la seguridad sanitaria y volver de forma paulatina a la normalidad. Negueruela ha recordado que el propio sector ya pidió este certificado. La medida es para Mallorca y Eivissa, ya que en Menorca la incidencia es menor y no se aplicará.

La autorización del TSJB para reclamar el certificado covid en el ocio nocturno expira el próximo día 8 de noviembre y el Govern pretende prorrogarlo hasta el día 8 de diciembre. Hay que recordar que esta es la única medida contra los contagios de la covid-19 que se puede prorrogar previa autorización de los tribunales. Asimismo, implica un aforo máximo del 35% de la capacidad de los establecimientos y pueden tener abierto hasta las cinco horas de la madrugada. Desde el Ejecutivo confían en que el TSJB acepte prorrogar hasta después del puente de diciembre esta medida. Negueruela ha indicado que no se ha mirado de forma específica para que la prórroga incluyera el puente de principios de diciembre. Es debido a que coincide con la prolongación de un mes a otro.

Controles en puertos y aeropuertos

Por otra parte, este fin de semana concluyen los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos. Está previsto que mañana la presidenta Armengol visite a los trabajadores en el aeropuertos y en el puerto de Palma que se han encargado de controlar a los pasajeros de la península que han llegado a nuestras islas si cumplen con la normativa sanitaria sobre la covid. Según el Govern, estos controles han permitido cortar hasta 3.000 cadenas de contacto.