La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este jueves "la gran oportunidad" que suponen los fondos europeos para trabajar en "sinergias" conjuntamente entre las administraciones públicas y el empresariado de Baleares, Valencia, Cataluña y Aragón.

Así lo ha defendido durante la rueda de prensa de la Cumbre Empresarial para el Impulso de las Relaciones Económicas entre los territorios de la antigua Corona de Aragón, que este jueves ha tenido lugar en Zaragoza.

De este modo, la presidenta ha insistido en la predisposición del Govern balear para trabajar y sumar con Aragón en algún proyecto estratégico, así como con el resto de comunidades presentes en la Cumbre. "Este encuentro de todas las patronales con los gobiernos facilita la escucha activa", ha ahondado Armengol.

Como ejemplo, la dirigente balear ha destacado el trabajo conjunto con la Comunidad Valenciana en proyectos europeos de economía azul, así como con la Generalitat de Catalunya. "Somos líderes en turismo y queremos seguir siéndolo por ello estamos trabajando en proyectos de circularidad. Ahí invitaremos a empresarios de estos diferentes territorios para trabajar", ha avanzado.

Igualmente, ha ensalzado el trabajo del Govern balear por la economía verde y la transición ecológica: "Baleares va a ser el primer territorio español en producir hidrógeno verde. Vamos a inaugurar la primera fábrica en enero o febrero de 2022".

En la reunión han participado, además de Armengol, el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà.

En representación de las organizaciones empresariales han intervenido la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; y el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Antes de comenzar su intervención, la presidenta del Ejecutivo balear ha agradecido a las patronales la apuesta por hacer este encuentro. "Se trata de un espacio fantástico de diálogo, de compartir estrategias entre las cuatro comunidades porque tenemos mucha historia compartida", ha indicado Armengol, a la misma vez que ha apostado por trabajar "en el presente y en el futuro después de una pandemia complicada".

Armengol ha subrayado que ahora "estamos en el momento de reactivar la economía y, para ello, es fundamental trabajar conjuntamente desde lo privado y lo público". En esta intención ha puesto como ejemplo la "forma de trabajar" en Baleares durante la pandemia, "siempre desde el consenso y el diálogo social" a través de la Mesa de Diálogo Social y, actualmente, en el Pacto de Reactivación Económica.

En resumen, la presidenta ha agradecido esta "magnífica iniciativa" de la Cumbre porque "el escucharnos y entendernos ayuda muchísimo".

CAEB exige el régimen fiscal

Previamente, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha reclamado un régimen fiscal especial de Baleares para que las empresas de las Islas puedan competir con las de la Península.

Planas, que ha intervenido al principio de la comparecencia, ha valorado la Cumbre y ha apostado por repetirla: "Juntos somos más fuertes".

"Baleares ha sido una de las regiones que más ha sufrido la pandemia porque dependemos del sector servicios y el turismo", ha recordado, para después finalizar exigiendo que la fiscalidad de las empresas de Baleares sea igual a la del resto de territorios: "Es importantísimos que tengamos las inversiones justas".