La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, valoró ayer el proyecto para generar hidrógeno verde en Mallorca como «un gran ejemplo» frente al cambio climático.

Así se refirió Von der Leyen, durante la apertura la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europa, al proyecto Power to green —pieza angular del proyecto europeo Green Hysland— para la creación de una central de hidrógeno verde en Lloseta.

Según la Vicepresidencia del Govern, con esta planta se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde al año producidos al 100% a partir de plantas fotovoltaicas. Con esta producción se podrían reducir las emisiones de CO2 hasta en 20.700 toneladas al año.

Desde Vicepresidencia destacan que la nueva central de Lloseta es el primer gran proyecto de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Unión Europea en un estado del sur de Europa. Será alimentada a partir de la energía generada en dos plantas fotovoltaicas, en Petra y Lloseta, y está previsto que empiece a funcionar en enero de 2022.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, agradeció las palabras de Von der Leyen y recordó que el Ejecutivo autonómico tiene el compromiso de descarbonizar las islas, reducir las emisiones y cumplir con la Ley de cambio climático. «Muy orgulloso de que nuestro trabajo sea reconocido en Europa», señaló.

Yllanes formará parte de la delegación española que esté presente en la COP 26 que se celebra a partir de la próxima semana en Glasgow.