La Unión General de Trabajadores (UGT) de Balears está dispuesta a combatir la desinformación y los bulos que se difunden sobre la población migrante. Con este objetivo ha lanzado este lunes la campaña 'Trabajo Libre de Bulos', una iniciativa que pretende contrarrestar "informaciones falsas o tergiversadas" que fomentan el "rechazo hacia las personas de origen extranjero".

La vicesecretaria general de UGT en las Islas, Xisca Garí, y la responsable del área de Migraciones Confederal, Ana María Corral Juan, han explicado en rueda de prensa que Balears es la comunidad con el mayor porcentaje de población extranjera, con un 18,74 por ciento del total. En concreto, en esta región hay más de 29.000 personas marroquíes, 21.200 italianos, 18.100 alemanes y 17.800 británicos. Además, es el territorio con el porcentaje más alto de nacionales de la Unión Europea sobre el total.

Garí ha explicado que uno de los mensajes más extendidos es que "la mayoría de los delincuentes son inmigrantes". La vicesecretaria ha asegurado que éste es "uno de los bulos que está difundiendo la ultraderecha y ha calado en algunos sectores de la sociedad".

Sin embargo, como respuesta a estas afirmaciones, Garí ha aseverado que los inmigrantes que llegan a Balears "no suelen quedarse en el archipiélago", y que, en cualquier caso, "su objetivo no es delinquir, sino buscar un futuro mejor". Con todo, el reto de la iniciativa es desmentir todas las informaciones con fuentes oficiales y datos estadísticos.

Así, con esta campaña, la UGT pretende "luchar contra la discriminación" y "promover la igualdad de trato y de oportunidades". Se llevará a cabo a través de redes sociales y talleres de sensibilización, como el que se ha realizado hoy justo después de la rueda de prensa en la sede de la entidad, llamado 'Desmontando prejuicios y estereotipos' y dirigido a delegados sindicales.

También se han editado guías sobre condiciones laborales, especialmente sobre los sectores en los que hay un mayor volumen de personas inmigrantes, como la agricultura, la construcción o el empleo doméstico. Así, desde el sindicato han considerado que el colectivo podrá "superar la desventaja que supone desconocer sus derechos".

Por su parte, la responsable de Migraciones ha manifestado que "España no se entiende sin movimientos migratorios", y que éste es "el único factor que ha hecho que crezca la población española en los últimos años". Y es que, según ha recordado, este país tiene un saldo vegetativo negativo desde 2015, año en el que empezó a haber más fallecimientos que neonatos. La pandemia no ha hecho más que acentuar este fenómeno. Si bien, según Corral, el balance se ha visto compensado gracias a los saldos migratorios positivos.

Además, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, en 2020 el gasto de los hogares sustentados por una persona de nacionalidad extranjera ascendió a cerca de 51 millones de euros en España, lo que supuso el 8,9% del gasto total de todas las familias del país.

Asimismo, la "principal fuente de ingresos de los hogares extranjeros es el trabajo", tanto por cuenta propia (12,5%) como por cuenta ajena (60%), según los datos del INE recopilados por UGT.

El sindicato también se ha remitido a los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España para concluir que "la población extranjera no abusa del sistema sanitario", pese a las informaciones que indican lo contrario, pues en términos generales se trata de personas que "gozan de un mejor estado de salud que la población autóctona, más jóvenes y que acuden en menor medida a las consultas médicas".

Con todo, la iniciativa 'Trabajo Libre de Bulos' trata de desmentir este tipo de informaciones que circulan por la sociedad. Se enmarca en el proyecto de UGT 'Por un trabajo digno', financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Social Europeo.