Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco baleares ha consumido cannabis en el último año

Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 43,9% ha probado esta sustancia en algún momento de su vida - El estudio también informa de que en el último año el 27,3% ha sufrido una intoxicación etílica aguda por consumo excesivo de alcohol

Balears se sitúa por encima de la media española en consumo de cannabis y alcohol. | GRAS GRUN

Esta semana han sido noticia las tres proposiciones de los partidos Más País, ERC y Podemos en el Congreso en relación a la regulación del cannabis. PSOE y PP han rechazado taxativamente la regulación sin contar primero con una autorización del uso terapéutico. La proposición de ley de Más País para despenalizar todos los usos del cannabis también fue rechazada con 75 votos a favor, 263 en contra y 9 abstenciones.

El nuevo informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) permite contextualizar la iniciativa en Balears. Los datos son claros: el 43,9% de los habitantes de las islas ha consumido cannabis alguna vez en su vida, el 20,5% en el último año y el 16,2%, en el último mes. Estos datos contrastan con la situación nacional. En España, el 37,5% ha consumido cannabis en algún momento, el 10,5% en el último año y el 8% en el último mes.

Si comparamos estos datos con los del conjunto del país, la realidad es aún más contundente. Las comunidades autónomas en las que existen mayores porcentajes de consumidores de cannabis en algún momento de sus vidas son Navarra, Cataluña, Cantabria, La Rioja y País Vasco. En cambio, las cifras sobre consumo en los últimos 30 días, las comunidades que registran unos datos más altos de consumo de esta sustancia son Balears, Murcia, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana.

A este respecto, alrededor del 40% de los hombres opina que la legalización del cannabis es muy importante para resolver el problema de las drogas, frente a un 33,9% de las mujeres. Además, el 85% de los ciudadanos cree que puede causar bastantes o muchos problemas consumir cannabis una vez por semana o más, pero solo el 66% ve ese riesgo en hacerlo una vez al mes. En este sentido, el 50% ve ese riesgo en tomar 5 o 6 copas el fin de semana y el 92% en fumar un paquete de tabaco diario.

Otro de los grandes problemas es el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes. El estudio apunta que el 78,6% de los ciudadanos de Balears ha tomado alcohol en el último año y el 27,3% ha sufrido una intoxicación etílica aguda. En los últimos 30 días, el 65,4% de los residentes de entre 15 y 64 años ha tomado alguna bebida alcohólica. En este ámbito, las islas solo están por detrás de Navarra. A esto hay que añadir que el 92,7% ha tomado alcohol en algún momento de su vida.

Esto tiene cierta relación con una práctica cada vez más común: el binge drinking. Esto se considera cuando hay un consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en el caso de los hombres o 4 o más bebidas alcohólicas en el de las mujeres.

En los últimos 12 meses, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas son Navarra, Balears y La Rioja, con cifras superiores al 25%. En el caso de Balears, el 27,3% ha sufrido una borrachera en el último año frente al 19,4% de la media estatal.

Por último, el informe también aporta datos de consumo de tabaco. Las comunidades que registran un mayor porcentaje de personas que han fumado alguna vez en la vida son Balears, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias. En esta comunidad, el 78,8% han fumado en algún momento de su vida (la media de España se sitúa en el 70%), el 42,6% en el último año y el 42,3% en el último mes.

LAS CIFRAS

  • 16,2 %: Por encima de la media en consumo diario de cannabis

Unos 187.000 ciudadanos la habría probado en el último mes. El 43,9% de los residentes, en algún momento de su vida.

  • 85 %: De los ciudadanos cree que puede causar problemas

El 40% de los hombres cree que la legalización del cannabis es importante, frente al 33,9% de las mujeres.

  • 65,4 %: Ha consumido alcohol en algún momento en el último mes

Las islas son líderes en este ámbito, solo por detrás de Navarra. En Balears, el 92% lo ha probado durante su vida.

  • 27,3 %: Ha sufrido una borrachera en el último año

Está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 19,4%. Preocupa el consumo abusivo de alcohol entre jóvenes.

Compartir el artículo

stats