La patronal PIMEM valoró ayer los datos ofrecidos por la Inspección de Trabajo en referencia a las inspecciones realizadas sobre gestión de los ERTE en Balears. Según su presidente, Jordi Mora, «se tiene que hacer una lectura muy positiva ya que los datos demuestran que el 90% de las empresas han cumplido y han gestionado bien la situación que implicaba acogerse a un ERTE. Algunas pueden haber recibido más de una sanción, por lo que deducimos que la cifra de 186 puede ser inferior, es decir hablamos de menos de un 10%».

Desde esta organización se destacó la responsabilidad de las empresas ante una situación sin precedentes. En total se ha expedientado a 186 empresas de 2.135 actuaciones iniciadas, de las cuales 1.677 han sido finalizadas y llegando a un importe total por los expedientes abiertos de 989.394 euros, cifra que des de PIMEM se considera baja.

La Inspección de Trabajo ha hecho un seguimiento de posibles fraudes en el disfrute de las exenciones empresariales en la cotización y compatibilizaciones indebidas de prestaciones por trabajo y desempleo.

También ha vigilado el cumplimiento de horas extraordinarias o las externalizaciones de la actividad.