Palma acoge hasta el sábado las XCI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), que reunió ayer a 80 estudiantes de facultades de toda España para debatir durante tres días sobre distintos temas de actualidad sanitaria, como la industria farmacéutica, la medicina paliativa, la medicina alternativa y el acceso al examen MIR.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró estas jornadas, que se celebran por primera vez en Balears, coincidiendo con la graduación este curso de la primera promoción de estudiantes de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Esta actividad, organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ofrece varias charlas y talleres hasta este sábado. Uno de los objetivos es definir un posicionamiento común sobre temas de actualidad sanitaria, que después el CEEM usa ante sus interlocutores, como el Ministerio de Sanidad.

Durante la inauguración del evento, la presidenta celebró que este encuentro tenga lugar en la capital balear. Es una actividad, según indicó la líder del Ejecutivo, que contribuye a «desarrollar el pensamiento crítico» y permite que los estudiantes de Medicina «reflexionen sobre una profesión tan fundamental para nuestra sociedad».

También agradeció «la ilusión» de los organizadores, a quienes se les felicitó por su trabajo.

Armengol reivindicó la importancia de la ciencia, la investigación y un sistema de salud «fuerte» y aseguró que le «ilusiona ver que en 2022 se graduarán los primeros estudiantes de Medicina de la UIB».

Por otro lado, la presidenta explicó que el Govern es «consciente de la responsabilidad de garantizar que estos jóvenes tengan en las islas el futuro que quieren y desean».

Al acto de inauguración también asistieron el rector de la Universitat, Jaume Carot, y el vicepresidente del Colegio de Médicos de las Illes Balears, Carles Recasens.