Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios

El Govern subirá un 2% el sueldo de los empleados públicos de Balears

La medida beneficiará a los 44.000 funcionarios de las Islas

Rosario Sánchez y Mercedes Garrido, durante la reunión con los sindicatos. CAIB

El Govern anunció ayer tras su reunión con los sindicatos UGT, CCOO, SIMEBAL, FSES I CSI-F una subida de los salarios del 2% para los trabajadores y las trabajadoras públicas de las Illes Balears de cara al 2022. Esta medida se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2022, actualmente en fase de elaboración. 

El acuerdo tuvo el voto en contra de STEI Intersindical y se logró en el marco de la Mesa del Empleado público, a la que asistieron la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la directora general de Función Pública, Carme Palomino, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey. Por parte de los sindicatos, asistieron representantes de UGT, CCOO, SIMEBAL, FSES, CSIF y STEI Intersindical. 

En concreto, el Govern incrementará un 2% el salario de los más de 44.000 empleados públicos de las islas, tanto en sus retribuciones básicas, de acuerdo con el que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2022, como también en las complementarias. 

La medida afectará a los trabajadores y las trabajadoras públicas de la sanidad, la educación y los servicios generales, avanzando de este modo en la mejora de las condiciones laborales del funcionariado y por tanto, la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. 

Con este aumento, desde el 2015 las trabajadoras y los trabajadores públicos de las Illes Balears habrán visto mejorado su sueldo un 10,7%. Además, se tiene que añadir el retorno de la paga extra del 2012 y el pago del 100% de la carrera profesional a los trabajadores de salud y servicios generales, el cual ha supuesto un incremento mediano del 5% de los salarios. 

Desde el Govern recuerdan que el pasado mes de mayo ya se acordó un incremento del 0,9 por ciento de las retribuciones básicas del personal al servicio del sector público, esto es, de los sueldos y los trienios, con efectos a partir del 1 de enero de 2021. En cuanto al aumento del 2% que quedó congelado en 2020 en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras públicas, ya se acordó también el pasado mayo que se pueda recuperar el mes de enero del año 2023 y mejorar así el objetivo inicial de recuperar este aumento el segundo año después de que el PIB de las islas fuera igual que el que había previamente a la pandemia, el 2019.

Con esta medida, el Govern defiende que cumple su «compromiso» de no recortar ni un euro del sueldo de los funcionarios respecto del que cobraban antes de la pandemia y de aplicar los aumentos retributivos que les permitan tener unas mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida.

A mediados de año el ejecutivo preveía un incremento retributivo del 2% para los funcionarios de la comunidad autónoma, pero las consecuencias de la pandemia provocaron tener que incrementar las retribuciones básicas de los trabajadores públicos, no aplicar el incremento a las retribuciones complementarias y tener que aplicar una minoración por la cuantía del incremento, lo cual se recuperará finalmente el 2023.

En ese momento, la decisión no convencía a los sindicatos, que reclamaron al Gobierno una subida mayor ante el alza de los precios (el IPC está en un 4%) y el poder adquisitivo perdido por el colectivo desde 2010. UGT ya dejó claro que no aceptarían subidas salariales que supusieran una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. Tras varios meses de negociaciones, esta medida es el fruto de meses de negociaciones entre el Govern y la parte social de Mesa, después de varias reuniones y propuestas diferentes.

El STEI pide al Govern que no discrimine a sus empleados

El sindicato denuncia que no han aceptado ni corregido la minoración de las retribuciones complementarias. Pese al anuncio de que van a subir un 2% los salarios, declaran que este aumento se aplicará encima de las cantidades actuales y recuerdan que los empleados públicos y de la enseñanza concertada de la Administración autonómica de Balears son «los únicos de toda España que no han recibido la totalidad de los incrementos establecidos por las leyes de presupuestos del estado de los años 2020 y 2021».


Compartir el artículo

stats