Los establecimientos comerciales de Baleares podrán abrir el domingo posterior al Black Friday, el Jueves Santo, la festividad del Pilar o el domingo anterior a la fiesta de Navidad de 2022 tendrán actividad comercial en Balears, después de la comisión interinsular de este sector aprobara la lista con los diez festivos con apertura autorizada del próximo año.

La lista definitiva la forman el 2 de enero (domingo), 16 de enero (domingo), 14 de abril (Jueves Santo), 26 de junio (primer domingo después de que las grandes empresas inicien las rebajas de verano), 15 de agosto (lunes de la Asunción de María), 4 de septiembre (domingo a las puertas del inicio del curso escolar), 12 de octubre (miércoles, festividad del Pilar), 27 de noviembre (domingo posterior al Black Friday), 8 de diciembre (jueves, festividad de la Inmaculada Concepción) y 18 de diciembre (domingo anterior a la Navidad).

Los festivos del 2 de enero y el 12 de octubre podrán ser sustituidos por otros en cada municipio por decisión de su Ayuntamiento.

La lista fue aprobada con el voto favorable del Govern, los Consells Insulars, las organizaciones empresariales y los consumidores, y el rechazo de los sindicatos UGT, CC OO y USO.

Según señaló el representante de UGT, Bladimiro García, se valora el que solo se hayan incluido dos festivos en diciembre, pero hay fechas que no han gustado nada a las organizaciones sindicales.

En concreto, se criticó que se hayan incorporado dos fiestas en enero; que se haya optado por el 15 de agosto «rompiendo un puente a muchos trabajadores»; y que se haya optado por el 8 de diciembre cuando desde UGT se proponía el 11 de ese mes.