El Govern ha intentado justificar y minimizar el voto en contra de los senadores socialistas en la cámara alta contra el REB, que han conseguido aprobar el PP y el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal. El conseller de Modelo Económico y portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha apuntado: "A Balears le ha ido siempre mejor cuando ha habido acuerdos entre el Estado y el Govern de aplicación práctica. Se pueden hacer votaciones, pero todo el paquete de ayudas que hemos conseguido como los ERTE, los 855 millones para empresas o el factor de insularidad ha sido gracias a acuerdos con el Gobierno".

Negueruela ha recordado también que el REB que ha aprobado hoy tramitar el Senado es el mismo que pactó Francina Armengol con Pedro Sánchez. Asimismo, al PP le ha recriminado que recortara prestaciones a los trabajadores y que "preferían que los 855 millones de ayudas a las empresas no vinieras a Balears, preferían que fueran a Madrid o a Andalucía. De ello deberían dar explicaciones en el PP", ha aseverado el portavoz del Govern.

Por su parte, el senador de Més, Vicenç Vidal, que ha conseguido sumar a ERC o Más País y la abstención de Bildu para que saliera la propuesta, ha declarado que Més "ha antepuesto hoy los intereses de país (Balears) a los del partido". El senador nacionalista ha añadido que "hubiéramos preferido que el impulso al REB lo diera un gobierno progresista, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el PSOE han enredado durante dos años".

La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, estaba muy satisfecha por el acuerdo en el Senado, una votación a la que ella asistió personalmente. Según Prohens: "Se trata de un día de celebración para Balears porque después de años de espera, gracias al Partido Popular, hemos dado un paso de gigante para que el REB con el que compensar los sobrecostes de la insularidad sea una realidad con deducciones y bajadas de impuestos para las empresas y autónomos de Balears”. “Ante la inacción del Gobierno de Sánchez, hemos asumido la iniciativa y con esta toma en consideración el Régimen Fiscal inicia su tramitación”, ha celebrado Prohens.

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, formación que también ha votado a favor del REB en el Senado, ha manifestado su satisfacción por la aprobación al conseguir beneficios fiscales para las empresas isleñas. Guasp ha "lamentado el voto en contra de los senadores socialistas que se han puesto a las órdenes de Pedro Sánchez para rechazar beneficios hacia Balears".