Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado de mama volverá a la normalidad el próximo día 25 de octubre

La consellera de Salud admite saturación en el programa preventivo y anuncia la incorporación de dos enfermeras para suplir las vacantes actuales, como pidió la coordinadora de l’Estratègia contra el Cáncer

La consellera de Salud, Patricia Gómez. EP

La consellera de Salud, Patricia Gómez, declaró ayer durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament que ya han encontrado solución para el problema en el programa de cribados poblacionales preventivos de cáncer de mama: «En estos momentos ya podemos decir que dos enfermeras se incorporan al equipo el día 25 de octubre».

Gómez explicó que el problema surgió porque 1.000 enfermeras han tomado posesión de sus nuevas plazas, lo que ha afectado considerablemente a toda la consellería de Salud, sobre todo en el Servei de Salut, porque esto obligó a realizar muchos movimientos y cambios entre personal. En este caso, dos enfermeras sacaron plaza en el IB-Salut y dejaron el puesto en el que estaban. Confesó que el programa «ha estado saturado», pero pidió tranquilidad porque «no ha parado en ningún momento».

«Decidimos que era necesario priorizar este programa, y se ha reforzado con personal de otras áreas de Salud Pública. Estamos en proceso de encontrar la solución definitiva, que será contar con dos enfermeras para que se incorporen cuanto antes», añadió. 

La consellera se alegró porque «ahora tendrán su plaza fija», pero reconoció que han existido y existen «disfunciones» en las plazas que dejan, un tema «que debemos arreglar».

El diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez pidió al Govern una valoración personal sobre el retraso denunciado por la coordinadora de l’Estratègia contra el Cáncer en relación a los cribados poblacionales preventivos del cáncer de mama, publicado en este diario hace unos días. «Quien denunció esto fue ella misma. Había avisado de que se iban enfermeras y la prevención ha vuelto a fallar. También hemos pedido la comparecencia de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font. Usted anunció que hoy mismo se suspenderían las mamografías», denunciaron desde el partido naranja. Siguiendo la misma estela de la apreciación anterior, el diputado pidió a Gómez que «se implique directamente y no vuelva a pasar». Argumentó que son conscientes de la falta de personal, pero pidió que «levanten cualquier impedimento, aunque sea lingüístico».

Gómez replicó que «dejen la demagogia» en estos temas, y relató que la previsión es que, hasta que no se vayan las dos enfermeras, no podrán cubrir sus plazas: «Estamos trabajando para arreglar esta situación. La prueba es que se han hecho casi las mismas mamografías este año que en 2019. Se han citado 5000 personas menos, pero aún así se ha dado cita a 25.000 personas, que son 12.000 más que el año pasado». En ese sentido, resolvió que para el Govern y la conselleria de Salud «la prevención es fundamental».

Hay que recordar que los cribados de mama preventivos se resintieron mucho en 2020, cuando tan solo fueron citadas 17.638 mujeres en los nueve primeros meses del ejercicio.

Gómez aprovechó su intervención para acordarse de «todas las mujeres que padecen y han padecido el cáncer de mama». Argumentó que la ciencia y la tecnología «han avanzado mucho y el personal sanitario está totalmente entregado tanto en la prevención como en el tratamiento». Además, comentó que «no están solas porque el sistema sanitario siempre estará a su lado para dar apoyo durante todo el proceso».

A modo de conclusión, afirmó «de manera rotunda» que el programa de cribados preventivos no se ha parado porque es «totalmente necesario» y recordó que la semana pasada ya explicó que el proceso tiene diferentes fases y momentos, pero en ningún caso se ha detenido: «Quiero transmitir tranquilidad a la población de Baleares porque continúa con su ritmo».

Día del Cáncer de Mama Mallorca, contra el olvido y el abandono

La Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó ayer un mural colocado en la fachada de la Facultad de Educación, creado por la artista Carolina Adán a raíz del Trabajo Final de Grado de la alumna Esperança Ramis. El aeropuerto de Palma también ha iluminado sus instalaciones con una proyección de luz rosa para apoyar la iniciativa.

Día del Cáncer de Mama Mallorca, contra el olvido y el abandono A. COSTA

Compartir el artículo

stats