La Audiencia Provincial de Palma celebrará la semana del 13 de diciembre el juicio contra 12 jóvenes por protestar contra el modelo turístico en Mallorca, por lo que se enfrentan a penas que suman 29 años de prisión por desórdenes públicos, ha informado este martes Esquerra Independentista de Mallorca.

En un comunicado, esta entidad recuerda que en julio de 2017, en una acción de protesta en el muelle viejo de Palma, una veintena de jóvenes desplegó pancartas con el lema "tourism kills Mallorca", tiraron confeti en las terrazas de varios restaurantes y encendieron bengalas, con el consiguiente malestar de los turistas presentes y los empleados de estos locales.

Los encausados fueron citados a declarar en febrero de 2018 en el juzgado de instrucción número 2 de Palma y ahora, tres años después de los hechos, serán juzgados.

En su momento, la defensa presentó recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Palma solicitando el archivo de la causa porque, entre otros motivos, muchos de los denunciados no se encontraban en el lugar de los hechos.

Según esta entidad, fueron identificadas erróneamente a través de los ficheros policiales.

"El turismo sigue disfrutando de vía libre para destruir nuestra isla y precarizar aún más la clase trabajadora, mientras que el Estado condena cualquier protesta contra este modelo insostenible que acabará con nuestra tierra", afirma Esquerra Independentista de Mallorca.

Días después de esta protesta, la organización juvenil independentista vinculada a la CUP Arran Jovent colgó en su perfil de Twitter un vídeo sobre esta protesta contra el turismo de masas que llevaron a cabo frente al muelle viejo de Palma con pancartas y bengalas.

"Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los Países catalanes a la miseria" es el mensaje que acompañaba al vídeo difundido por esta entidad en Twitter.

En las imágenes, un grupo de personas mostraban pancartas contra el turismo, entre el humo de bengalas, al tiempo que lanzaban confeti a los clientes de un restaurante.