"Se estima que unos 280.000 personas padecen artrosis en Balears ya sea en manos, rodillas, cadera o columna vertebral. Esta enfermedad se diagnostica a partir de los 40 años y su prevalencia aumenta con la edad. Otras enfermedades reumáticas frecuentes en esta comunidad son la gota provocada por el ácido úrico, que afecta a unas 20.000 personas en las Islas, y otras 7.000 están afectadas por artrosis reumatoide, una patología potencialmente muy grave que puede reducir drásticamente tus expectativas de vida", ha explicado hoy el doctor Jordi Fiter, reumatólogo de Son Espases y presidente del comité local organizador del XLVII Congreso de Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes en Palma con la asistencia de más de mil especialistas de todo el país.

Junto a Fiter ha presentado el Congreso el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, que ha lamentado que Balears sea una de las CC AA con menor dotación de reumatólogos y tan solo 1,7 profesionales por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional (2,17) y tan solo mejor dotada que la Comunidad Valenciana , con 1,6, y al mismo nivel en la cola que País Vasco y Andalucía.

Álvaro-Gracia ha revelado que en Balears trabajan actualmente 21 reumatólogos, 16 en el sector público y los 5 restantes en el privado. Pero ha estimado que en los próximos 15 años la población de Balears mayor de 65 años ya superará el 50% del total y como la prevalencia de estas enfermedades aumenta con la edad, será preciso aumentar los actuales recursos humanos desde los 21 reumatólogos a no menos de 38, casi el doble, han estimado ambos especialistas.

El presidente de la SER ha concluido recordando que esta patología engloba a más de veinte enfermedades distintas que no solo disminuyen notoriamente la calidad de vida de los que las padecen sino que también están detrás del 20% de las bajas laborales temporales.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas también afectan a jóvenes 

Los dos reumatólogos subrayaron ayer la importancia de avanzar hacia un diagnóstico más precoz de las llamadas enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) que también afectan a las personas jóvenes por causas aún bastante desconocidas entre las que se barajan factores genéticos, hormonales, ambientales e incluso por la participación de agentes infecciosos.

«También pueden afectar a los ojos, al corazón, a los pulmones, no únicamente a las articulaciones o a los músculos», diferenciaba el doctor Fiter, que apostó por mejorar su tratamiento no solo con un diagnóstico más temprano sino también dándole un tratamiento multidisciplinar, con la participación de varias especialidades médicas.

Por ello, la SER ha lanzado la campaña A ti también te puede tocar para concienciar a la población de que estén atentos a la aparición de síntomas inicialmente leves que pueden desembocar en una enfermedad grave.

Entre las ERAS más habituales se encuentra el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o las vaculitis, por citar algunas de ellas. «La mayoría de las enfermedades reumáticas no las curamos, pero sí podemos conseguir que remitan sus síntomas», admitió el especialista de Son Espases.

Por último, en el Congreso se presentarán investigaciones que han concluido que la dieta mediterránea no reduce el riesgo de sufrir una artritis reumatoide pero sí que limita los efectos perniciosos del tabaco sobre esta enfermedad.