Argelia ha abierto su frontera por primera vez desde que empezó la pandemia y al menos 41 migrantes ya tienen expedientes de devolución para volver a su país de origen, según ha informado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en IB3 Ràdio.

Los 41 migrantes han pasado a disposición judicial después de haber sido interceptados este fin de semana tratando de llegar a las costas de Baleares en patera. El juez les ha dictado una orden de ingreso en un centro de internamiento en la Península y les ha incoado un expediente de devolución, un proceso que no ocurría desde hace más de un año al no haber posibilidad de retorno.

En estos momentos, estos inmigrantes están arrestados en las dependencias de la Policía Nacional. Se prevé que en las próximas horas se les envíe a centros ubicados en la Península, desde donde se les devolverá a Argelia.

La delegada ha asegurado que de momento se desconoce si se producirán más devoluciones en estos días, aunque no se descarta la posibilidad. "No sólo se devuelven a los que llegan de Baleares, sino también al resto de personas que han llegado de manera irregular a las costas españolas", ha recordado Calvo.

En cualquier caso, la delegada ha explicado que de las más de 300 personas llegadas en patera en los últimos tres días, de momento solo se devuelven 41 por falta de espacio en los centros de internamiento, instalaciones en las que tienen que ser acogidos antes de volver a su país de origen.

Aún así, Calvo ha asegurado que el objetivo es "trabajar para que los que llegan puedan ser devueltos" y ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad explicando que los cuerpos y fuerzas de seguridad "están gestionando esta situación de la mejor forma posible" y están interviniendo para que los recién llegados "sean atendidos lo mejor posible".