Palma acogerá desde hoy migrantes irregulares en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en IB3 Ràdio. En estos momentos se están ultimando los trabajos de instalación de las tiendas de campaña, así como urinarios y otros servicios. En total se acogerá a 61 inmigrantes de forma temporal; podrán permanecer hasta 72 horas desde su interceptación.

Igualmente, este campamento tiene carácter provisional y se empleará hasta que se cuente con unas instalaciones definitivas. La idea es que el emplazamiento se utilice excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales, en caso de que lleguen muchos migrantes en pocas horas y no sea posible atenderlos a todos en las instalaciones habituales.

Ante la masiva afluencia de inmigrantes en pateras de los últimos meses, se acordó habilitar el antiguo acuartelamiento de Son Tous para su primera recepción. No obstante, el mal estado de los edificios obliga a hacer obras de adecuación que se prolongarán varios meses.

Así, por la urgente necesidad de dar una solución a las personas que llegan a Balears siguiendo la ruta de Argelia, se ha decidido dar una solución provisional mediante tiendas de campaña. Igualmente, el centro está pendiente desde hace semanas de arreglar la conexión eléctrica, por lo que se ha tenido que poner un generador eléctrico de emergencia para poner en marcha el campamento cuanto antes.

8

Preparan el cuartel de Son Tous para acoger a los centenares de migrantes llegados a Baleares B. Ramon

La previsión de la Delegación es que los primeros migrantes lleguen esta misma tarde a Son Tous, un espacio cedido por el Govern al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un equipamiento provisional desmontable, proporcionado por el Ministerio del Interior.

Esta madrugada han llegado seis pateras con 88 personas a bordo. Cabe recordar que desde el sábado se han localizado 227 inmigrantes en 18 pateras en las costas de Balears, que se suman a los centenares llegados en los últimos meses. "Es una situación complicada que nos preocupa", ha manifestado la delegada de Gobierno, a la vez que ha asegurado que "desafortunadamente, el fenómeno migratorio no desaparecerá".

De todas formas, para Calvo "la solución es multilateral e internacional", y pasa por "una lucha firma contra el tráfico de personas" y políticas de cooperación internacional que "se tienen que impulsar desde la Unión Europea" para intentar que los jóvenes que llegan a Balears encuentren oportunidades en su país de origen.