El Grupo Mixto, a través del diputado de Més per Menorca Josep Castells, presentó una moción relativa a las inversiones del Estado en Balears para pedir al Govern que elabore un informe de ejecución de las inversiones estatutarias previstas para evitar que se produzca el «fracaso» que significaron las inversiones anteriores del REIB. Este dinero, dicen, no debe servir para financiar «inversiones ya existentes, comprometidas por parte del Estado».

Los menorquines quieren que estos recursos sean adicionales a los que ya se habían conseguido por otras vías. En la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 ya se previeron las llamadas «inversiones estatutarias» para compensar la deuda histórica de Madrid por no haber compensado nunca el factor de insularidad. En ese momento, la deuda aumentaba hasta los 2.800 millones de euros, de los que «solo llegaron 290 millones».

Castells declaró hace unos días que «son muchos los millones que tenía que haber pagado el Estado y que finalmente ha tenido que pagar la ciudadanía de las islas». Por ello, Més per Menorca reclama que el Govern exija el pago de la deuda histórica y tomen todas las medidas pertinentes para evitar que vuelva a pasar lo mismo con los nuevos recursos. La moción se debatirá en el Parlament balear en las próximas semanas.