Después de que el viernes la asamblea del sindicato CCOO decidiera con una votación ajustada continuar con la huelga de recogida de basuras en los pueblos de Mallorca y en Menorca, los desechos se acumulan en papeleras y contenedores por efecto de la protesta que empezó el jueves y afecta a 50 municipios de la isla. El representante del sindicato, Miguel Ángel Pardo, confirma este sábado que de momento “nadie se ha puesto en contacto con nosotros”. Los trabajadores, añade están preocupados por “la imagen” que se está dando”, “no entendemos por qué no estamos sentado en la mesa de negociación”. Por su parte, el PP exige al Govern que se implique para acabar rápidamente con esta situación.

Desde la Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), su presidente, Antoni Salas, recuerda que la entidad nada más tiene "voluntad mediadora", porque la negociadora no es "su misión". Por tanto, no puede hablar en nombre de todos los alcaldes de los municipios. Aún así, Salas les pide que "sean dialogantes" en lo relativo a sus contratos.

Pardo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares asegura que “no queríamos llegar” a esta situación , porque al final “habrá solución y se podía haber evitado.

En Alcúdia también se amontonan las bolsas de desechos de recoger CCOO

Sobre el incumplimiento de los servicios mínimos, explica que se está recogiendo la basura de los hospitales, residencias, escuelas y también en caso de alguna urgencia se está cubriendo. Los trabajadores han considerado que unos servicios mínimos de un 75 % les parecía “una barbaridad” y el lunes lo denunciarán, si bien hay municipios en los que se ha establecido un 50 o un 25 %.

Antoni Salas, desde "el máximo respeto" al derecho a la huelga de los trabajadores, reclama que "se respeten los servicios mínimos" porque los ciudadanos también tienen ese derecho". El presidente de la FELIB pide que se vuelva a la mesa de negociación con la patronal ahora que se está cerca de llegar a un acuerdo porque se está ante "una oportunidad histórica" con el que sería el primer convenio sectorial de ámbito autonómico.

“Mapa de precariedad” en Mallorca

El preacuerdo que se había alcanzado para evitar la huelga era “bueno”, pero dejaba a siete contratas fuera, con trabajadores que cobran 750 euros y si se ratificaba iban a quedar fuera del convenio seis años, explica Pardo. “No queremos dejar a nadie atrás”, y ahora mismo hay dos contratas que ni siquiera llegan a pagar el salario mínimo interprofesional. “Mallorca es un caos, la contrata de cada ayuntamiento es totalmente diferente”, denuncia sobre lo que describe como “un mapa de precariedad total”, además de que los vehículos que se utilizan son “obsoletos”.

Por otra lado, el PP balear ha exigido este sábado al Govern que interceda para alcanzar una solución ante la huelga de basuras y de limpieza viarias, convocada de manera indefinida.

El partido ha advertido en un comunicado de que si el gobierno autonómico no propicia un acuerdo rápido, “la situación puede volverse insostenible”.

El PP ha lamentado que el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, no interviniera en la mediación del conflicto laboral entre las empresas concesionarias y los trabajadores del servicio hasta el pasado jueves, pese a que la huelga estaba convocada desde el 30 de septiembre. Los populares reclaman “máxima implicación” del Govern.