Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UIB acoge sus primeras Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

Mallorca será la sede de la decimosexta edición de este evento, que traerá a alumnos del resto de facultades españolas del 20 al 23 de octubre

Estudiantes en la Facultad de Medicina, en Son Espases. | MANU MIELNIEZUK

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogerá las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, un acontecimiento de repercusión nacional, este mes de octubre. Es la primera vez que este evento, que va por su decimosexta edición, se celebra en Mallorca. Además, se llevará a cabo de manera presencial por primera vez después del estallido de la pandemia.

La secretaria de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIB, Raquel Romero, hace las veces de miembro del comité organizador de las jornadas y transmite la ilusión de los futuros doctores por albergar el acontecimiento, que se celebrará del 20 al 23 de octubre.

La facultad balear salió elegida en las jornadas que se llevaron a cabo hace un año, en octubre de 2020. Por ese entonces, según explica Romero, la UIB se presentó para acoger el evento en el primer año en el que los seis cursos que conforman el grado de Medicina ya están en marcha en la Universitat.

Así, según manifestó la secretaria de la Delegación de Estudiantes, el centro «se presenta como una facultad a pleno rendimiento» y «Balears se muestra como la potencia en sanidad que es». Además, de esta forma «se celebra que la primera promoción llega a su fin» este año. «No solo participamos en el encuentro como hasta ahora, sino que demostramos que somos capaces de organizar un evento a nivel estatal», añadió la alumna.

El encuentro ofrece talleres formativos para los alumnos y debates sobre la actualidad médica

decoration

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el órgano que representa a este colectivo a nivel nacional, organiza de forma bianual estas jornadas, normalmente en abril y octubre, en diferentes facultades españoles de Medicina. En estas reuniones se enmarcan la toma de decisiones respecto a distintos temas de actualidad sanitaria, que ayudarán a elegir el posicionamiento de la organización a la hora de relacionarse con entidades como el Ministerio de Sanidad, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Organización Médica Colegial, entre otras.

El evento traerá a Mallorca a distintos representantes de las facultades españolas que ofrecen este grado. También están invitados los miembros de la comisión ejecutiva del CEEM y los de la mesa de plenarios. En total, 81 asistentes, que han tenido que inscribirse previamente a través del órgano estudiantil.

Las XCI Jornadas tienen su propio logotipo, con La Seu de fondo.

El primer día —el próximo miércoles— se dará la bienvenida a los participantes y se llevarán a cabo jornadas de formación y varios talleres. Al día siguiente se hará la inauguración oficial y se presentarán los temas que se debatirán en esta edición, que tratarán la realidad de la industria farmacéutica y el acceso al examen MIR. También tendrán su lugar en este evento la medicina paliativa y la alternativa. Además, se nombrará una nueva comisión ejecutiva del CEEM, que se renovará por completo, y se debatirán los presupuestos del Consejo.

Uno de los objetivos del acontecimiento es "mostrar a Balears como la potencia en sanidad que es"

decoration

Esta edición del evento cuenta con la colaboración del Govern balear, el Colegio Oficial de Médicos de las islas (COMIB), el ayuntamiento de Palma y empresas como Carrefour, Quely o Café Rico. Por su parte, el rectorado de la UIB y el Consell d’Estudiants también ha contribuido a impulsar las XCI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.

Compartir el artículo

stats