El Consell de Mallorca aprobó en el pleno de ayer jueves una moción de Unidas Podemos, con el apoyo de los partidos del Pacte, para rechazar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma.

La iniciativa salió adelante con 19 votos a favor y con 10 votos en contra de Vox, PP y Ciudadanos.

Con esta propuesta, la institución ha querido mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y las declaraciones de Emergencia Climática aprobadas por el Consell de Mallorca y el Parlament balear.

Unidas Podemos considera que el proyecto de ampliación del aeropuerto «choca frontalmente» con estas declaraciones y los objetivos de la Agenda 2030.

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha declarado que «la acción por el clima no puede esperar» y que la isla «no puede soportar más presión y pide racionalizar el turismo».

Diversificar la economía

Durante el pleno, la también vicepresidenta del Consell recordó la importancia de luchar por diversificar la economía de la isla y por «promocionar una transformación y buscar un turismo menos masivo y de mayor calidad».

«Necesitamos un turismo con menos impacto en nuestro territorio, que aporte más riqueza a todos los sectores de las islas, no solo a las grandes empresas, y que no comporte los altos índices de precariedad laboral que se pueden observar entre los trabajadores y trabajadoras», defendió.

Así, la moción insta a rechazar «cualquier plan de ampliación del aeropuerto y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de su capacidad operativa».

Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca reclama al Gobierno del Estado y a Aena a que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) cuente con el acuerdo de las instituciones de Balears y se someta a evaluación ambiental.

Política Lingüística

El pleno aprobó ayer inicialmente el reglamento de la Comisión interdepartamental de Política Lingüística, con 17 votos a favor, 10 abstenciones y tres votos en contra. La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, recordó que todo el equipo de gobierno está comprometido con la difusión, uso y normalización del catalán.