Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos por podcast de los jueces contra la corrupción en Baleares

La Oficina Anticorrupción de Balears estrena una serie de capítulos para evitar los fraudes contra la administración con entrevistas a los magistrados José Castro y Diego Gómez Reino

Jaime Far, José Castro y Diego Gómez Reino.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la corrupción en Balears, en su labor de prevención y divulgación, se está adaptando a los nuevos canales de difusión. Y para ello ha editado una serie de entrevistas con expertos en la materia, a través de diferentes ángulos, que se divulgan mediante un podcast.

Este programa, que se titula Combatiendo la corrupción, consta de siete capítulos. En ellos se ha intentado explicar a la sociedad en qué consiste la corrupción, visto desde diferentes perspectivas. El director de esta oficina entrevista a diferentes expertos que hablan de sus puntos de vista de lo que representa la corrupción en una sociedad democrática.

En el primer capítulo intervienen dos de los magistrados de Palma que más se han esforzado, precisamente, en perseguir y en condenar los casos de corrupción que se han descubierto en Balears. Se trata del juez ya jubilado, José Castro, instructor del llamado caso Nóos, y del presidente de la Audiencia de Balears, Diego Gómez Reino.

El político corrupto no teme la justicia porque siempre tendrá el apoyo de su partido

José Castro - Juez jubilado

decoration

A preguntas del entrevistador, el juez Castro afirmó que «el político corrupto no le teme a la justicia», porque si le acusan «sabe que siempre tendrá el apoyo del presidente de tu partido», y si le condenan «a los tres días obtendrá el tercer grado». El juez jubilado señaló que el remedio más eficaz contra la corrupción lo tienen los ciudadanos «con su voto», aunque reconoció que esta respuesta social «muy pocas veces se da». Se quejó de que existan «partidos políticos con un gran balance de corrupción que siguen siendo votados», cuando a su juicio deberían ser expulsados de la vida pública. Castro habló sobre su decisión de llamar a declarar a la infanta Cristina como imputada. «Ingenuamente creía que todos los ciudadanos éramos iguales ante la ley», señaló irónicamente el magistrado.

Por su parte, el magistrado y presidente de la Audiencia de Balears, que ha condenado a muchos de los políticos corruptos, incidió en que sí existe la división de poderes en España. El juez explicó que la corrupción se ha producido en muchas ocasiones por la falta de «control administrativo por el abuso que se ha hecho con las sociedades instrumentales». Se trata de sociedades gestionadas por personas designadas a dedo por los políticos. Y precisamente, por esta elección, estos gestores «no han sido capaces de oponerse a las decisiones del político que le eligió».

Las sentencias de corrupción en Balears se han convertido en un referente

Diego Gómez Reino - Presidente de la Audiencia

decoration

El magistrado defendió el trabajo de la Audiencia frente a los casos de corrupción. Explicó que las sentencias dictadas en Balears «se han convertido en un referente para otros jueces».

Compartir el artículo

stats