La tasa de morosidad del pago de alquiler, tanto de viviendas como de locales de distinto uso en Balears se sitúa este mes de octubre en el 2,48 %, por lo que continúa su tendencia a la baja, según la última encuesta del Colegio de Administradores de Fincas de les Illes Balears (CAFBAL). El nivel de impagados se sitúa en un porcentaje parecido al que se contabilizaba en periodos previos a la pandemia.

Los administradores de fincas de Balears han actualizado este mes de octubre los resultados de su encuesta de morosidad. Se trata del análisis que se ha realizado sobre 1.500 arrendatarios de viviendas y de locales gestionados por administradores de fincas colegiados.

Según refleja el análisis de las encuestas, entre el mes de abril de 2020 y el de este año, la tasa de morosidad fue del 4,01 %. Esta cifra representa el doble del nivel de impago que se detectó antes de que apareciera la pandemia sanitaria.

Para que se considere moroso dentro de esta encuesta no es suficiente que se deje de pagar un recibo, sino que es necesario el impago de al menos tres cuotas mensuales. En este mes de octubre la cuota de impago de alquileres se sitúa en un porcentaje del 2.48% y la tendencia que se detecta es a la baja, según destacan los administradores de fincas. Otros datos de la encuesta es que de abril de 2020 a abril de 2021, un 8,31 % de los arrendatarios de las viviendas solicitaron condonaciones y un 8,11 %, aplazamientos de renta. Mientras tanto, en el caso de alquileres de uso distinto, un 27,2 % pidió la condonación y un 13,48 %, el aplazamiento.

En este punto destaca que se concedieron casi todas las solicitudes de condonación de renta en vivienda (7,49 %) y en locales de uso distinto (22,8 %).

En cuanto al aplazamientos de la renta, se concedieron pocos para vivienda, apenas un 1,62 %. La razón es que estos aplazamientos los facilitó el Gobierno a través de los préstamos ICO y todos los solicitados en alquileres para uso distinto a vivienda (13,48 %).

Finalmente, según la encuesta, el porcentaje de arrendamientos que han acabado en una reclamación judicial por falta de pago tras fracasar el intento de solución amistosa ha sido del 1,17 %.

Acuerdos

El presidente del CAFBAL, Antonio Jaume Monserrat, destacó el trabajo desarrollado por los administradores de fincas en la gestión de la situación inmobiliaria sobrevenida durante y después la pandemia, ya que se ha llegado a un acuerdo amistoso en casi todas las situaciones gestionadas.

El Colegio de Administradores decidió llevar a cabo la encuesta entre sus colegiados para conocer la situación del alquiler inmobiliario en Balears durante la pandemia y analizar los diferentes casos.

Ahorro

Balears es en estos momentos la comunidad autónoma donde más dinero se ahorra para afrontar la compra de una vivienda, según afirma un estudio de una cooperativa inmobiliaria. Se cree que este ahorro ha aumentado porque las familias, debido a la pandemia, han dejado de destinar dinero a otros fines, como podría ser el ocio. Por ello, destinan el dinero a la vivienda.