Vicent Ribas Prats es el nuevo obispo electo de Eivissa, tal como comunicó ayer públicamente el canciller secretario Marcelo Jofre en la sede de la diócesis pitiusa, justo a las 12 del mediodía y tras rezar el angelus. Se trata de una decisión adoptada por el Papa Francisco y comunicada por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal. Si bien se supo ayer oficialmente, el nombramiento le fue notificado al propio Ribas el pasado 7 de septiembre, secreto que el religioso guardó celosamente hasta ayer y que ni siquiera desveló a sus amigos el martes, cuando celebró sus 25 años de sacerdocio.

La sede de Eivissa quedó vacante el 18 de enero de 2020 tras el traslado de Vicente Juan Segura a Valencia como obispo auxiliar. El 4 de febrero, Vicent Ribas, párroco de Santa Eulària y Sant Mateu, fue elegido administrador diocesano de las Pitiüses para gobernar las islas hasta el nombramiento del nuevo obispo, que finalmente ha sido él. Vicente Ribas se convierte en el 14º obispo de esta diócesis y en el quinto obispo nacido en las Pitiüses, después de Jaime Cardona Tur , Juan Torres Ribas, Fulgencio Torres Mayans y Antonio Cardona Riera.

Ribas llegó sonriente al salón del obispado donde se informó de su nombramiento. Tras leer un «saludo del nuevo obispo», Ribas explicó que aún ha de definir la fecha de su toma de posesión en la catedral, si bien ya se le debe considerar oficialmente obispo electo de esta diócesis.