En octubre de 2018,  las lluvias torrenciales que se cebaron con Sant Llorenç des Cardassar causaron una tragedia que saltó a las páginas de diarios y ocupó minutos de televisión hasta que recobró un aspecto apacible que no oculta desavenencias.

Sant Llorenç des Cardassar quedó destruido después de que el torrente que cruza el municipio se desbordara y desatara su ira sobre la población local, entre la que dejó trece muertos.

Arthur Robinson, de cinco años, y su madre, Joana Lliteras, Bernat Estelrich, Rafel Gili, Joana Ballesteros, Gabriel Mesquida, Joan Grande, Andreas Körlin, Tine Noig y los matrimonios Delia y Anthony Green y Petra y Mike Kircher murieron ese martes arrastrados por el fango en la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Baleares.

Miles de personas se acercaron al municipio mallorquín a ayudar en lo que fuera posible después de la catástrofe, entre ellos, el tenista Rafa Nadal, en su momento once veces campeón de Roland Garros, que sorprendió a los vecinos de la zona echando una mano con los trabajos de limpieza, retirando escombros, barro, dando ánimo a los vecinos y ofreciendo las habitaciones de las instalaciones de su academia en Manacor para quien lo necesitase. (Los reyes también visitaron Sant Llorenç para conocer las consecuencias de la tragedia)

Rafa Nadal colabora para achicar barro tras las inundaciones de Sant Llorenç

Rafa Nadal colabora para achicar barro tras las inundaciones de Sant Llorenç Jordi Jimenez; de la Cadena Cope. @Jordi10Jimenez

Donación de un millón de euros

Además de personarse en Sant Llorenç y ayudar con la limpieza, el manacorí donó un millón de euros para los damnificados de la catástrofe, destinó los beneficios de su carrera solidaria "Rafa Nadal Sports Centre Urban Race Mallorca by Sotheby's" y el 50% de lo recaudado en el torneo de golf Olazábal & Nadal Invitational. Todo esto sumó una cantidad de 2,6 millones de euros.

Nombramiento de Rafa Nadal como "hijo predilecto" de Sant Llorenç

El ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar ha nombrado este miércoles, en un pleno extraordinario, a Rafa Nadal como hijo adoptivo del municipio, debido a todas las acciones que tomó para ayudar a los vecinos afectados por las inundaciones.

Condecoración con la medalla al Mérito Policial

El Cuerpo Nacional de Policía condecoró el pasado 30 de septiembre al tenista Rafa Nadal con una medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco por haber contribuido a la mejora de esta organización. El exnúmero 1 del mundo fue galardonado durante la celebración del día de la Policía Nacional en Palma, en los jardines de La Misericòrdia.