Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Gómez y Maria Antònia Font conocían la falta de personal en los cribados de mama

La consellera y la directora general habrían sido informadas por la coordinadora y le habrían instado a que no «parara» el programa

Imagen de archivo de una mujer sometiéndose a una mamografía en un programa de detección precoz. | REUTERS

Carmen Sánchez Contador, coordinadora de la estrategia contra el cáncer de esta comunidad, habría informado a sus superioras la consellera de Salud, Patricia Gómez, y a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, de los problemas que se avecinaban en el programa de detección precoz de cáncer de mama por la falta de personal enfermero para citar a las mujeres para las pruebas y supervisar todo el proceso.

Una vez escuchadas las demandas de la coordinadora del programa de detección precoz, las dos altos cargos de la conselleria de Salud le habrían instado a que no parase el cribado por la falta de personal pese a que, al parecer, no se le habrían ofrecido soluciones para solventar el problema.

Esta advertencia cayó evidentemente en saco roto ya que el pasado viernes, día 8 de octubre, Sánchez Contador remitió un email a todos sus colaboradores en el programa de detección precoz de cáncer de mama que comenzaba literalmente así: «Con motivo de reorganizar el trabajo y las funciones del personal de la estrategia de cáncer dejaremos de hacer mamografías del programa el 19 de octubre y seguramente tampoco se citará el mes de noviembre».

Pese a que tanto la Conselleria como el Servei de Salut, en boca de su director general, Juli Fuster, en declaraciones efectuadas este fin de semana, han desmentido categóricamente la citada suspensión y tan solo admitieron «un reajuste de plantillas» que sí podía retrasar las citaciones de las mujeres que deben someterse a las mamografías de control, la comunicación inicial de Sánchez Contador no ha sido «desmentida» oficialmente a sus receptores por ningún email posterior.

A todos los efectos, a los radiólogos y demás profesionales que integran este programa su jefa les ha comunicado oficialmente que dejarán de hacer mamografías a partir del próximo día 19 de octubre por la citada falta de personal y, a día de ayer, ninguno de ellos había recibido otra comunicación en sentido contrario.

Tras reunirse el lunes 4 de octubre con sus superioras, Contador informa a sus sanitarios de la suspensión

decoration

Esta información ha sido elaborada con testimonios recabados entre profesionales que trabajan estrechamente con Carmen Sánchez Contador en la detección precoz de cáncer de mama porque la propia coordinadora ha declinado atender las demandas de este periódico y Salud tampoco ha considerado oportuno facilitar algún tipo de explicación por parte de algún responsable del programa de cribados.

Maria Antònia Font «no está»

Este diario intentó ayer recabar la opinión de la directora general de Salud Pública, máxima responsable política de estos cribados poblacionales preventivos, pero desde su departamento de comunicación se informó de que «hoy [por ayer] no está».

No obstante, según testimonios recabados entre sus colabores sanitarios, Sánchez Contador ya les habría manifestado su malestar por la falta de personal y la falta de soluciones a este problema desde inicios de septiembre. El pasado lunes 4 de octubre mantuvo una reunión con sus superiores a la que, según las opiniones de sanitarios cercanos a ella, ya habría asistido con pocas esperanzas y donde se le habría instado a que bajo ningún concepto parase el programa por la falta de personal.

Advertencias que fueron desoídas por una coordinadora que habría esperado hasta el pasado viernes para remitir el email que aún no ha sido desmentido oficialmente por las autoridades.

AECC

«Es un tema de falta del personal que se encarga de citar para las mamografías, un asunto eventual y transitorio», estimaba ayer el doctor José Reyes, presidente de la AECC en Balears, sobre todo este asunto. «Toda la información que me trasmiten desde la Conselleria [de Salud] es que su compromiso con los cribados es máximo y que la situación es solventable, que ya se está buscando gente para sustituirlas [a la enfermera jubilada y a las que se han ido a otras plazas]», dijo el doctor Reyes.

«Me han ofrecido suficientes explicaciones sobre una situación muy puntual, sobre un problema vinculado a la falta de personal y fácil de resolver. Me han asegurado que harán un esfuerzo máximo para que la demora sea mínima», acabó.

Salud

Desde la conselleria de Salud se volvió a insistir en que «en ningún caso se suspende el programa de cribado» de cáncer de mama remitiendo a sus propias declaraciones viernes y a las que efectuó Juli Fuster el pasado sábado.

«El equipo de la Oficina Técnica de la Coordinación autonómica contra el cáncer está reorganizando sus funciones para asegurar la calidad de los procesos y recuperar el ritmo de citaciones a la mayor brevedad posible. Las enfermeras que han ganado oposiciones serán sustituidas», aseguraron. Tras recordar «la importancia que Salud da a la detección precoz», admite que «la pandemia ha afectado la actividad ordinaria de muchos servicios, incluido el de cribado de cáncer de mama».

Compartir el artículo

stats