El Govern estudiará a finales de este mes de octubre si se flexibilizan las medidas restrictivas para evitar contagios de la covid-19 en el sector de la restauración. Una de las prohibiciones que se analizarán será la prohibición actual de fumar en las terrazas de los bares y también la ampliación de aforos en los establecimientos de restauración.

El conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, no quiso este lunes adelantar si estas medidas se van a flexibilizar. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela emplazó a la mesa de diálogo social de finales de octubre y a los informes de los expertos sanitarios. Tampoco quiso avanzar si se reducirán los controles en puertos y aeropuertos para pasajeros nacionales, una medida que esencialmente solo se mantiene en Balears.

Iago Negueruela apuntó que «no hay ninguna decisión adoptada al respecto y será a finales de mes que se decidirá si se flexibilizan las medidas. Ya habíamos anunciado que al cabo de 30 días se volverían a revisar las restricciones» en el sector de la restauración. En este mismo sentido, el conseller de Modelo Económico emplazó a final de mes cuando se le ha preguntado por los controles en puertos y aeropuertos y si la prohibición de fumar en las terrazas de los bares sería permanente en Balears. Todo dependerá de la evolución de los contagios, que en estos momentos es muy baja, a finales de octubre. En cualquier caso, el Govern se basará en el criterio de los expertos sanitarios para flexibilizar estas medidas restrictivas. La ampliación de aforos en bares y restaurantes se da casi por segura a finales de este mes de octubre a raíz de la bajada de positivos por la covid-19. Este lunes mismo, la conselleria de Salud notificó tan solo doce positivos tras el fin de semana donde además se abrió el ocio nocturno.

Las restricciones actuales

Las medidas aprobadas en la restauración del pasado 27 de septiembre contemplaban un 75% de aforo en el interior de los establecimiento y se eliminaba el límite de comensales por mesa. Asimismo, se mantenía el uso de mascarilla mientras los clientes no consumieran y la prohibición de fumar en las terrazas.

Por ello, las restricciones que se estudiarán si se flexibilizan son las de los límites de aforo en los interiores y el de permitir el consumo de tabaco en terrazas. También se analizará si se siguen con los controles de entrada para viajeros nacionales.