Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenada una mujer por denunciar una agresión falsa de su exmarido

La Audiencia le impone una multa de 2.880 euros y deberá indemnizar al hombre con 6.200 euros

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a la mujer por denuncia falsa. Manu Mielniezuk

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la condena a una mujer por una denuncia falsa contra su exmarido por una agresión. La acusada explicó a la Policía que su expareja la había agarrado, zarandeado y abofeteado durante una discusión ante el hijo menor que tienen en común. El hombre fue detenido por la Policía, pasó una noche en el calabozo y tuvo que contratar a un abogado para defenderse. La mujer deberá pagar una multa de 2.880 euros e indemnizar al perjudicado con 6.200 euros.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia ratifica así la sentencia de un juzgado de lo penal, que declaró a la procesada autora de un delito de acusación o denuncia falsa. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2017, cuando el hombre, acompañado de su nueva pareja, y la mujer tuvieron un altercado en plena calle por un asunto relacionado con su hijo, que estaba presente. La riña provocó la intervención de la Policía Nacional.

La acusada aseguró a los agentes que su exmarido la había agarrado con fuerza por el brazo, zarandeándola y dándole un empujón y una bofetada en la cara. Los policías pidieron al hombre que los acompañara a comisaría, donde fue detenido. Estuvo una noche en los calabozos y al día siguiente fue puesto a disposición del juzgado de guardia, que lo dejó en libertad.

Un juzgado de violencia sobre la mujer abrió diligencias y dos días más tarde interrogó a las partes y archivó el procedimiento por falta de pruebas.

La mujer fue entonces acusada de un delito de denuncia falsa, que desembocó a principios de este año en un juicio. La procesada aseguró que en ningún momento achacó la agresión a su expareja y atribuyó lo ocurrido a una confusión de los policías. Según su versión, ella les contó que fue la compañera del hombre quien la había agredido y que este se limitó a separarles. Los agentes malinterpretaron también sus palabras cuando relató cómo su exmarido había abofeteado a su hijo y no a ella. La procesada alegó que había tratado de solventar el error, pero que los policías se lo impidieron.

El juzgado de lo penal, sin embargo, no dio credibilidad a su relato. Los policías contaron en el juicio que la detención del perjudicado se produjo porque la acusada le atribuyó a él la agresión. De hecho, reflejaron su acusación en el atestado que redactaron sobre el altercado.

La sentencia de la Audiencia Provincial refleja además que cuando la mujer acudió a un centro médico para ser atendida explicó que su exmarido se había «abalanzado sobre ella». Los magistrados entienden que la procesada actuó a sabiendas de que su relato era falso y confirman la condena dictada por el juzgado de lo penal.

Compartir el artículo

stats