Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de suelo no evita que Palma aglutine la mitad de las obras visadas

El liderazgo de la capital balear se intensifica con los plurifamiliares al concentrar tres de cada cuatro

Una promoción nueva de viviendas en Nou Llevant, en Palma. MARGALIDA SALAS

Palma va a concentrar durante los próximos meses la mayor actividad constructora de Mallorca pese a la reiterada escasez de suelo y el excesivo precio que se achaca a este municipio. De las 2.212 viviendas visadas durante los nueve primeros meses de este año, 1.103 se concentran en la capital balear. Este liderazgo se hace aun más intenso en el caso de los proyectos plurifamiliares, al aglutinar a tres de cada cuatro residencias proyectadas.

El impulso que la edificación residencial está registrando en Palma, especialmente visible en barriadas como Nou Llevant, se aprecia claramente en los datos facilitados por el Colegio de Aparejadores de la isla. Entre enero y septiembre se han visado proyectos para la próxima construcción de 989 viviendas plurifamiliares, dejando en segundo lugar a Calvià, donde aparecen 99.

La actividad promotora en la capital balear se amplía con 49 proyectos unifamiliares (chalés) y 65 adosados. Pero al margen de las actuaciones que se ponen en marcha desde el Govern para levantar viviendas sociales, que se han incrementado apreciablemente, la oferta de nuevos inmuebles está claramente concentrada en una zona de la isla en la que el valor del suelo, entre otros factores, hace que el precio de las residencias que se van a poner en el mercado esté claramente por encima del poder adquisitivos de la mayoría de las familias de la isla, según se ha venido reiterando por parte de aparejadores, arquitectos, agentes de la propiedad inmobiliaria, constructores y promotores, lo que refleja la unanimidad existente en esta materia.

Calvià es el segundo municipio de Mallorca con mas proyectos visados, al concentrar 99 plurifamiliares, 76 chalés (la cifra más alta de todos los municipios isleños) y 21 adosados.

Chalés y adosados

En el caso de los plurifamiliares, el resto de zonas de la isla queda claramente por detrás, dado que el tercer lugar lo ocupa Alcúdia, con 42 viviendas de este tipo visadas, seguida de Marratxí con 28 y Andratx con 26.

Los unifamiliares aparecen mucho más dispersos por toda Mallorca. Tras el liderazgo de Calvià en este apartado, el segundo lugar corresponde a Campos, donde aparecen 64 proyectos de este tipo, y Capdepera pasa a ocupar el tercer puesto, con 54. Palma es el municipio que les sigue.

Respecto a las viviendas adosadas, Palma ocupa de nuevo el primer lugar, con Llucmajor en segundo con sus 42 residencias de este tipo.

Compartir el artículo

stats