Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud administrará al mismo tiempo la tercera dosis y la vacuna de la gripe a los mayores de 70 años desde el 4 de noviembre

Los ciudadanos de este grupo de edad empezarán a ser citados por los centros de salud la semana que viene con el objetivo es evitar la doble infección, que duplica el riesgo de muerte

Los mayores de 70 años empezarán a ser citados por los centros de salud la semana que viene

La conselleria de Salud administrará al mismo tiempo a los mayores de 70 años la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la llamada dosis adicional, y la vacuna de la gripe., ha informado Patricia Gómez, titular del departamento.

Las 125.000 personas de este grupo de población serán llamadas por sus centros de salud del 4 de noviembre al 21 de diciembre. El objetivo principal de esta campaña combinada es evitar la doble infección en este grupo de población, una doble enfermedad que duplica el riesgo de muerte por coronavirus. Los mayores de 70 años empezarán a ser citados por el Servei de Salud en una semana.

En este caso el proceso para administrar las dos vacunas será más lento. Y el personal sanitario de los centros de salud precisará invertir un mínimo de quince minutos por paciente para inocular las dos vacunas, detalló Eugènia Carandell, responsable de la campaña de vacunación contra la covid-19.

También será posible recibir la doble vacunación en la carpa exterior del viejo hospital de Son Dureta y en los centros covid exprés de Inca y Manacor.

Del 21 de noviembre al 17 de diciembre, se pondrá en marcha la campaña de la gripe convencional. El Govern ha adquirido 304.800 dosis del fármaco por 8,3 millones de euros, 80.000 dosis más que el año pasado, un 15% más. Se recomienda la vacunación a las personas mayores, las que sufren enfermedades crónicas y al personal sanitario.

El Consejo Interterritorial de Salud del 8 de junio ya recomendó a todas las comunidades autónomas ampliar las coberturas de la vacuna antigripal «debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-Cov-2», que «multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección».

Objetivo: Evitar la doble infección

La campaña de la gripe tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada al virus, así como reducir su impacto en la comunidad. Por ello va dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones. Sin embargo, en un contexto de pandemia también quiere evitar la doble infección por gripe y covid, que duplica el riesgo de muerte. Por eso se quiere aumentar la cobertura entre los grupos diana, el personal sanitario, el sociosanitario, las personas mayores y las personas de cualquier edad con condiciones de riesgo asociadas, contribuyendo en este momento a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Compartir el artículo

stats