El Servicio de Vigilancia y Asistencia de la Posidonia Oceánica, que el Govern lanzó hace cinco años, ha llevado a cabo un total de 144.513 actuaciones sobre las embarcaciones fondeadas este verano en Balears, de las cuales solo un 4,7% se han tenido que mover.

Así lo explicó ayer el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien valoró positivamente los datos recogidos por el servicio esta temporada.

Del total, 9.835 embarcaciones fueron informadas, otras 7.062 fueron asesoradas y 121.904, comprobadas. De todas ellas, se han tenido que mover 5.612 (el 4,7%), lo que supone «una cifra notablemente baja», consideró el conseller.

Asimismo, se han levantado, por el momento, un total de 70 actas, de las cuales 62 proceden de los agentes de Medio Ambiente y ocho de la Guardia Civil.

El servicio arrancó entre el 1 de junio en Menorca y Mallorca, y estuvo activo hasta el 30 de septiembre.

En palabras del conseller, los buenos datos de este verano han evidenciado «que el servicio es cada vez más eficiente y tiene más capacidad de actuación», así como que el porcentaje de embarcaciones que se tienen que mover es menor cada año y que cada vez son más los usuarios del mar los que tienen un mayor conocimiento de la normativa.

Cuatro herramientas

Mir detalló también las cuatro herramientas que, este verano, el servicio ha puesto a disposición de los usuarios para favorecer la conservación de la posidonia.

La primera de ellas ha sido la cartografía de Balears. Sobre esta, el conseller explicó que se ha «completado y mejorado», dando un margen de error «muy bajo que permite descifrar si en un determinado punto hay o no posidonia». Está a disposición de la ciudadanía desde principios de verano.

Por otro lado, el servicio ha contado con una aplicación móvil que permite comprobar ‘in situ’ si el fondeo se está realizando de acuerdo al decreto para la conservación de la posidonia, aprobado en julio de 2018. En total, se han llevado a cabo 570 descargas este verano.

Una tercera herramienta ha sido el ‘teléfono posidonia’, que el conseller describió como «el 112» del fondo marino, para informar de posibles incidencias. Se han atendido 289 consultas esta temporada.

Por último, el Govern ha desarrollado una página web en la que los usuarios pueden consultar toda la información referente a normativas y políticas de la posidonia.

En total, 15 embarcaciones han prestado servicio este verano en cada una de las islas (cinco de ellas en Mallorca), que se suman a las embarcaciones de apoyo de las reservas marinas, de los espacios naturales protegidos, de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente.

En Mallorca, se han llevado a cabo 57.510 actuaciones, 5.395 de las cuales han sido informativas y 3.109, de asesoramiento. Además, un total de 45.785 barcos han sido comprobados, de los cuales se han movido 3.221.

El conseller de Medio Ambiente reclamó al Estado una mayor implicación en las políticas de conservación marina, que calificó de «prácticamente nula» en estos momentos.