El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, destacó ayer el impulso que los fondos europeos van a suponer en el crecimiento del PIB per cápita balear iniciado antes de la pandemia, dentro del ciclo de conferencias que va a desarrollar en Caixafòrum, y que ayer se abrió con la presentación de las mismas por parte del conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela.

El primer aspecto subrayado por Pou es que el PIB per cápita balear (reflejo de la riqueza media por habitante generada en un año) cayó con fuerza durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013, y bajo de los 28.609 a los 23.658 euros. Pero a partir de 2014 comenzó a ascender de nuevo, hasta llegar a 2019 con 26.593 euros.

El director general recordó que durante esta segunda fase la población de las islas siguió creciendo, rompiendo con la creencia de que el PIB per cápita baja cuando se registra un aumento poblacional, y subrayó que la clave hay que buscarla en la mejora de la productividad, que durante estos últimos años se ha registrado en buena parte de las ramas del sector servicios, como pueden ser la de la hostelería, el comercio o el transporte.

Fase pospandemia

Pese al golpe que el coronavirus ha supuesto en esta línea ascendente, Llorenç Pou subrayó la necesidad de retomarla en la fase pospandemia, y en este aspecto puso en valor el impulso que las inversiones que se van a realizar con fondos europeos van a suponer para la mejora de esa productividad y de la competitividad de las empresas, lo que debe generar igualmente un empleo de mayor calidad y, consecuentemente, mejor remunerado.