Salvamento Marítimo y Guardia Civil localizaron este miércoles un cadáver, que bien podría ser el de una de las tres personas que desaparecieron el pasado lunes tras lanzarse al agua desde una patera que les llevó hasta la costa de Cabrera. Delegación de Gobierno confirmó el hallazgo de este cuerpo, pero no quiso confirmar si se trata de uno de estos desaparecidos, debido a que todavía no había sido identificado, ni tampoco se conocían las causas de la muerte. La única información que se facilitó es que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición.

El cadáver fue localizado en aguas próximas a Cabrera, posición que coincide con el lugar donde se produjo la desaparición. Tres de los migrantes que viajaban en la patera se lanzaron al mar desde la embarcación, en un intento desesperado de llegar cuanto antes a la costa. Sin embargo, no lograron alcanzar su objetivo y desaparecieron en el mar, siendo imposible su rescate. Otros cinco compañeros que habían tomado la misma decisión de lanzarse al agua tuvieron mucho más suerte, porque fueron rescatados. Los otros nueve tripulantes de la embarcación fueron más precavidos y decidieron quedarse a bordo, por lo que facilitó su rápido rescate.

Una plataforma que integra a unas 30 entidades exige una revisión de las políticas migratorias

Desde que el lunes se produjera este incidente las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias han estado trabajando con intensidad para buscar a las tres personas desaparecidas. Uno de los migrantes fue quien señaló que a bordo de la barca iban 17 personas y señaló el número exacto de desaparecidos. El cadáver fue trasladado al puerto de Palma y desde allí al instituto anatómico forense. Aunque con la autopsia se podrá averiguar la causa de la muerte y la fecha aproximada en la que falleció, mucho más complicado será identificarle. La persona rescatada no llevaba documentos.

6

Hallan un cuerpo sin vida en aguas de Cabrera B. Ramon

Mientras tanto, los doce argelinos que lograron sobrevivir a esta tragedia en aguas de Cabrera han permanecido estos dos últimos días en las dependencias de la Jefatura. La Policía está apurando el tiempo máximo en el que los puede mantener retenidos y este miércoles tarde estaba pendiente de recibir la autorización de la Delegación del Gobierno para dejarles abandonar las dependencias policiales. El plan previsto es que esta mañana sean trasladados hasta el puerto de Palma y desde allí se suban a una embarcación que les traslade a la Península. Cuando hoy desembarquen en la Península serán entregados a una organización de ayuda, que les proporcionará la primera atención.

Por otra parte, la plataforma Balears Acollim (que engloba a una treintena de entidades) exigió a las administraciones públicas que asuman sus responsabilidades y revisen las políticas migratorias.