Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern renueva toda flota de ambulancias de Baleares: Vehículos para salvar vidas con la historia clínica a bordo

La Unión Europea destina 9,2 millones de euros a la compra y equipamiento de 80 vehículos, dotados con cardiocompresores para practicar reanimaciones cardiorrespiratorias de forma automática, analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos

Una ambulancia de soporte vital básico del SAMU 061 de Baleares, aparcada en el Hospital Son Espases. Europa Press

El Servei de Salut renovará toda la flota de ambulancias de Balears, 80 nuevos vehículos de transporte sanitario urgente que serán adquiridos y equipados con una partida de 9,2 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a esta iniciativa, a través de sus fondos Feder, informaron fuentes de la conselleria de Salud.

De esta manera, el SAMU061 podrá iniciar el año 2023 con 80 nuevas ambulancias, doce más de las que funcionan actualmente en las islas: 47 prestarán servicio en Mallorca, 14 en Menorca, 17 en Eivissa y 2 en Formentera.

El proyecto presentado y aprobado por la Unión Europea prevé la adquisición de 37 ambulancias de soporte vital básico; ocho de soporte vital básico con vehículos todoterreno para dar una respuesta más ágil en la gestión de incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del terreno; 26 vehículos de soporte vital avanzado o UVI móviles; una de transporte pediátrico; y ocho unidades especiales de intervención rápida.

Entre las nuevas prestaciones médicas, destacan los cardiocompresores para practicar reanimaciones cardiorrespiratorias de forma automática, analizadores sanguíneos y sensores de sedación y ecógrafos

decoration

Según informas fuentes del Servei de Salut, las nuevas ambulancias son vehículos más avanzados en cuanto a prestaciones que los actuales. Disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento, así como como tecnología para poder acceder a la historia clínica de los pacientes en sus unidades informáticas.

La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales que trabajarán en estas ambulancias también mejorarán, con nuevos dispositivos de seguridad pasiva a bordo, sistemas de ayuda a la conducción, cámaras de visión posterior, señalización corporativa reflectante, redefinición de las señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.

Dos ambulancias del SAMU 061 Diario de Mallorca

Además, dispondrán de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal, así como nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kilos de peso. Entre las nuevas prestaciones médicas, destacan los cardiocompresores para practicar reanimaciones cardiorrespiratorias de forma automática, analizadores sanguíneos y sensores de sedación y ecógrafos. Este equipo médico se añadirá a los dispositivos de electromedicina y equipamiento sanitario con los que ya cuentan actualmente las ambulancias.

Con la incorporación de los nuevos vehículos, la flota de ambulancias del Servei de Salut se ampliará hasta las 120 unidades, pues las 40 más modernas de las 67 actuales podrán seguir prestando servicio. 

El Servei de Salut asumió el control directo de la gestión del transporte sanitario terrestre urgente en abril de 2018, convirtiéndose en una de las pocas comunidades autónomas con un sistema propio público.

Compartir el artículo

stats