Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drama migratorio - Baleares ya ha recibido en 2021 más migrantes que en todo el año pasado

La antesala del drama: 1.819 migrantes y 120 pateras en lo que va de año

La ruta que une el Norte de África con Baleares se ha intensificado hasta convertirse en una habitual de las mafias de tráfico de personas

Muchos migrantes llegan a las islas en pateras sin medidas de seguridad y sobrecargadas. EP

La llegada de inmigrantes ilegales a Baleares no ha parado de crecer en los últimos años. En total, este 2021, han desembarcado en el archipiélago 1.819 personas en 120 embarcaciones. Los servicios de rescate marítimo trabajan casi cada semana para que los recién llegados tomen tierra sanos y salvos.

Y así suele ser: por norma general, la mayor parte aparecen en las Islas en buen estado de salud. Es insólito, en cambio, que naufraguen, como pasó ayer en Cabrera. Al cierre de este periódico, se han rescatado a 14 personas, y tres tripulantes están desaparecidos. Todo apunta a que las víctimas trataban de alcanzar la costa de Baleares procedentes del Norte de África.

Sin ir más lejos, la semana pasada llegaron 270 inmigrantes a las costas de Formentera, Cabrera y Mallorca. Aún así, no es una cifra tan alta como las que se han registrado este verano, con varios aluviones que han ido rompiendo récords uno tras otro.

La última avalancha se produjo a finales de septiembre. Fue la llegada de inmigrantes más masiva del año, y terminó por desbordar a los equipos de emergencias en apenas dos días: 268 personas en 17 pateras, según informó la Delegación del Gobierno en las Islas.

Antes de esto, a mediados de agosto, hubo otra oleada de embarcaciones. Llegaron 196 personas en 12 pateras; una cifra récord en aquel momento, rebasada pocos días después.

En 2020, la pandemia disminuyó las previsiones de llegadas. Pero a pesar del coronavirus, 1.464 personas recalaron en Baleares; un registro mucho mayor al del periodo anterior. Este año, el 20 de septiembre, las islas ya habían recibido más inmigrantes que en todo el año anterior.

4

14 personas rescatadas y tres desaparecidos en aguas de Cabrera B. Ramon

Ya en septiembre de 2020, la representante del Gobierno en Baleares admitió que el archipiélago «se ha convertido en una estación de tránsitos para la migración». Según explicó la delegada, estos inmigrantes no pretenden quedarse en las islas, sino que es un lugar de paso para iniciar una nueva vida en otras ciudades europeas.

En cualquier caso, la ruta migratoria que une las costas de Argelia con Baleares sigue intensificándose y el archipiélago, en especial Cabrera —la isla que presenció el naufragio y el rescate de 14 personas flotando en el agua ayer— se ha convertido en un destino habitual para las mafias de tráfico de inmigrantes.

El historial de patrones de pateras detenidos no hace más que avivar su empeño por continuar con el ilícito negocio. Los últimos dos arrestados, de nacionalidad argelina, fueron sorprendidos hace dos semanas intentando repostar una embarcación de madrugada. No consiguieron escapar.

Si bien, no parece que esto acobarde a los criminales, que pese a las detenciones continúan cobrando a cientos de inmigrantes, algunos menores de edad, prometiéndoles un viaje hacia un futuro mejor. Tripulan embarcaciones sin medidas de seguridad ni garantías, sobrecargadas por la cantidad de personas que transportan y sin apenas agua, comida e incluso combustible. Algunas de las víctimas se quedan a la deriva y son rescatadas en alta mar. De hecho, en muchas ocasiones, los inmigrantes llegan a admitir que durante el soñado viaje temieron seriamente por su vida.

Compartir el artículo

stats