El expresidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, deberá acudir hoy a declarar como investigado por el presunto caso de corrupción que afecta al organismo, junto a otros cargos de la APB y una abogada del Estado.

Gual de Torrella está citado a las nueve y media de la mañana en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, más de un año después de su detención en verano de 2020. El interrogatorio versará sobre la única pieza del caso sobre la que se ha levantado el secreto de sumario, un presunto amaño del concurso para la gestión de amarres en Menorca. Con todo, como investigado, el expresidente de la APB puede acogerse a su derecho a no declarar.

Tras Gual de Torrella deben comparecer elexdirector de la APB y una abogada del Estado que ejercía como asesora jurídica del Consejo de Administración de la APB en la fecha de los hechos que se investigan. Con estas declaraciones concluirá la prueba de hoy. Mañana están llamados a comparecer el exjefe del área de gestión, el exjefe de explotación y un técnico de la APB de Menorca; y el miércoles y jueves está previsto que presten declaración el expresidente de la patronal menorquina de empresas náuticas (Asmen) y los responsables de algunas de las empresas involucradas en el concurso.