Tres años después de lanzar su primer modelo de zapatillas, Yuccs abrirá en noviembre su primera tienda física en la Avenida Jaime III de Palma. La marca mallorquina ha experimentado en este tiempo un crecimiento exponencial ofreciendo un producto de calidad respetuoso con el medio ambiente. Diseño, materiales naturales y procesos artesanales se combinan para conseguir unas ‘sneakers’ tremendamente cómodas.

¿Qué supondrá para la marca la apertura de su primera tienda física?

Para nosotros será uno de los hitos más importantes de este año. Abrir nuestra primera tienda física y además en Palma, nuestra ciudad, supondrá posicionarnos a favor de la experiencia y continuar con nuestra estrategia de omnicanalidad. Desde la eliminación progresiva de las restricciones generadas por la pandemia, hemos notado que las compras físicas se van recuperando con fuerza.  

En tan solo tres años Yuccs ha conseguido un gran éxito, ¿Sorprendido por la respuesta?

Sabíamos que estábamos creando algo que iba a suponer una revolución en nuestro país, porque las características de nuestras zapatillas eran las únicas de Europa. Cuando ofreces un producto exclusivo, de calidad y pones trabajo y esfuerzo, al final tiene su recompensa. Lo que no sabíamos es que íbamos a crecer tan rápido y de manera tan exponencial.

¿Cuál cree que ha sido la clave de este éxito?

El éxito de Yuccs responde principalmente a tres razones. Una, a la utilización de materiales naturales. Dos, a nuestro compromiso con una producción 100% local, y tres, a un diseño versátil y extra cómodo. Tres premisas que se alejaban de los dictados de la moda y que nosotros hemos conseguido instaurar. Trabajamos de forma incansable para ofrecer un producto diferente, recuperando materias primas e impulsando un modelo de negocio sostenible y 100% local. Hacer las cosas bien nos está permitiendo crecer.

Como emprendedor, ¿Qué le impulsó a iniciar esta aventura?

El inicio de esta historia surge a raíz de nuestro amor por la naturaleza y de nuestro firme compromiso con el medio ambiente. Trabajé durante años en el sector del calzado y consciente de las pocas alternativas sostenibles en este mercado, decidí lanzarme a emprender. Como marca, Yuccs nace en 2017, tras un profundo trabajo de investigación de materiales y procesos de producción. Junto al Instituto Tecnológico Textil AITEX desarrollamos un tejido único y exclusivo a partir de la más fina lana merina que es nuestra materia prima principal y nuestro sello de identidad. Tras varios prototipos dimos con una zapatilla única, que lanzamos al mercado a finales de 2018. Estamos en constante evolución para ofrecer productos cómodos, de calidad y a un justo precio con prácticas cada vez más sostenibles.

¿Diría que con Yuccs ha cubierto una demanda de un sector de la población?

Lo que está claro que nos encontramos ante una sociedad y un consumidor cada vez más preocupado por lo que consume y quiere saberlo todo. Las marcas debemos ser transparentes y ofrecer productos acorde a las exigencias del consumidor que demanda cada vez más, productos locales, de calidad y respetuosos con el medio ambiente y las personas. Y eso, precisamente, son las premisas de Yuccs.

Háblenos del proceso de creación de sus diferentes modelos: ¿Cómo va de la idea al par de zapatillas?

El proceso de desarrollo de un nuevo modelo es bastante largo y complejo y puede pasar hasta un año y medio antes de su lanzamiento. Las primeras fases conllevan estudiar el mercado, analizar nuevas fibras naturales que suponga una mejora a nivel de comodidad y sostenibilidad y desarrollar la tecnología y los procesos para poder industrializar dichos materiales. Paralelamente se trabaja el diseño, poniendo bastante énfasis en los detalles y en la ergonomía para ofrecer la máxima comodidad. Posteriormente son meses de pruebas, prototipos, ajustes, etc. 

Usted se ha decidido por reactivar un sector, el del calzado, que había sido puntero en España, pero que estaba en crisis desde hace años ¿Con qué dificultades se ha encontrado?

La principal dificultad que nos hemos encontrado ha sido la escasez de fábricas medianas/grandes dedicadas a la producción únicamente de zapatillas que pudieran comprometerse con un proyecto tan ambicioso. Con la crisis muchas de las fábricas dejaron de apostar por pequeños proyectos para asegurar una continua producción. Esto dificultado la puesta en marcha del proyecto.

En una época dominada por la tecnología ha apostado además por recuperar el oficio, ¿Por qué?

España cuenta con una gran tradición en el mundo del calzado y con unos trabajadores expertos en el ámbito. Estas son unas de las muchas razones por las cuales diseñamos y fabricamos en España. Apostamos por la economía local, por fomentar el trabajo y la mano de obra en nuestro país, por la compra de cercanía y sin duda apoyamos a nuestros fabricantes y expertos en el sector quienes luchan cada día por recuperar uno de los sectores con más nombre de nuestro país. Nuestro equipo se compone de más de 100 familias españolas que aportan su experiencia, conocimiento y buen hacer.

Al mismo tiempo, Yuccs se caracteriza por la introducción de nuevos materiales ¿Cómo está combinando estos dos aspectos, los procesos artesanos y la innovación?

Desde Yuccs trabajamos constantemente en la parte de innovación desarrollando tejidos propios a partir de fibras naturales sostenibles. A la tecnología de vanguardia que utilizamos le acompaña una fabricación artesanal de máxima calidad. Las Yuccs se producen con calma, mimo y cuidando hasta el más mínimo detalle para ofrecer un producto sostenible y de calidad.

¿Cree que esta es una combinación de futuro?

Está claro que para ir hacia un mundo mejor tenemos que apoyarnos en la tecnología. Hay que hacer más y mejor con menos. La innovación es un elemento vital para seguir mejorando la sostenibilidad de nuestros productos y supone el primer paso inteligente para crear un futuro basado en el consumo responsable.  

Como empresario que se dedica a la fabricación de objetos tangibles, ¿Diría que hemos dejado de valorar el trabajo bien hecho por un artesano?

Los productos hechos de manera artesanal son productos muy valorados por los consumidores. Se pone de manifiesto la experiencia y el buen hacer del artesano. Las tendencias nos advierten que cada vez más, se buscan productos hecho de manera artesanal, impulsando los procesos manuales, la calidad y el dominio de las técnicas tradicionales. Estamos volviendo a una tradición que solía imperar en nuestro país. Es una vuelta al origen que marca la diferencia.

Muchas fábricas han cerrado en España, otras llevan su producción a otros países. ¿Por qué ha decidido fabricar aquí?

Como decía antes, vivimos en un país con gran tradición zapatera y las personas que se dedican al sector son expertos en la materia. No se me ocurre mejor marco que España para desarrollar un calzado. Nuestros principios pasan por apoyar la economía local, fomentar el trabajo y la mano de obra en nuestro país y por el comercio de cercanía.