El Govern balear confía en que el Tribunal Supremo ratifique el confinamiento forzoso en el hotel Palma Bellver de los estudiantes del 'macrobrote' de covid-19 derivado de viajes estudiantiles en Mallorca.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ya avaló la decisión tomada por la Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern de confinar a los alumnos que habían dado negativo en las pruebas PCR o los que se habían negado a hacerlas.

Ahora, es el Tribunal Supremo es el que tendrá que pronunciarse, después de que la Fiscalía haya interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal balear.

"Yo creo que eran medidas necesarias. Son los protocolos que se aplican prácticamente en toda España", ha defendido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, se trata de un protocolo aplicable en todo el territorio, respaldado por el Ministerio de Sanidad y trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas para frenar la expansión del virus.

Según ha remarcado el conseller, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares considera que se debe atender a los expertos sanitarios en esta materia, que "saben más que ellos mismos". "Yo creo que eso es una respuesta clara del Tribunal Superior de Justicia, que esperemos que sea ratificada por el Tribunal Supremo en el mismo sentido", ha enfatizado.

A pesar de la sentencia del TSJIB, la Fiscalía del Supremo entiende que la decisión no se ajusta a derecho, al considerar que se vulneran derechos fundamentales como la libertad deambulatoria o de movimiento.