El Cuerpo Nacional de Policía condecoró ayer al tenista Rafa Nadal con una medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco por haber contribuido a la mejora de esta organización. El exnúmero 1 del mundo fue galardonado durante la celebración del día de la Policía Nacional en Palma, en los jardines de La Misericòrdia.

La simbólica festividad de los Santos Ángeles Custodios se retoma así dos años después. Desde que empezó la pandemia, la celebración se tuvo que hacer en un pequeño acto en la Jefatura. Sin embargo, la situación epidemiológica ha permitido llevar a cabo el homenaje por todo lo alto este año.

El jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, hizo alusión en su discurso a los «excelentes resultados en la lucha contra la criminalidad» y aseguró que «prácticamente todas las áreas policiales» han cosechado «logros y avances», pese a que la covid supusiera una situación excepcional que puso a todos los agentes «en primera línea» de la batalla contra el virus.

Por otra parte, Espino aseguró que la «continua llegada de embarcaciones con migrantes» ha hecho «crecer la inseguridad subjetiva de los ciudadanos»; una situación que «ha obligado a redimensionar las Unidades de Extranjería» para «luchar contra las organizaciones delictivas que se enriquecen con esta práctica ilícita», aseveró Espino.

8

Rafa Nadal, condecorado en Palma con la medalla al Mérito Policial B. Ramon

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, presidió el acto junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol. En el estrado, Calvo felicitó a los policías por su labor: «Vuestra vocación nos emociona y nos orgullece», aseguró ante la mirada de decenas de agentes. Asimismo, hizo referencia a la «tendencia ascendente» de actividades delictivas como las estafas en Internet, el ciberacoso o los delitos de odio, con especial mención a la violencia machista y los malos tratos en el ámbito familiar.

En este sentido, Calvo dio la enhorabuena a la Policía Nacional por su «eficacia en la lucha contra la explotación sexual y la protección a las mujeres, algunas de ellas menores de edad». Igualmente, la delegada especificó que la «brillante actuación policial» ha contado con la «valiosa y determinante actuación del IMAS» en estos casos.

Calvo destacó las actuaciones de la Policía junto al IMAS en los casos de explotación sexual de menores

Durante el acto, además de la medalla del tenista, se otorgaron otras nueve insignias iguales a distintas personas para agradecer su apoyo al cuerpo: al Secretario General de la Delegación de Gobierno, a la Fiscal Delegada de Extranjería en Balears, al Delegado Especial en la AEAT, al Comandante Sector Naval en las Islas, al director del aeropuerto de Palma y la coordinadora covid, así como a una policía local y al Teniente de la Guardia Civil de la sección Seprona en Mallorca.

La Policía Nacional también premió a otros 37 integrantes del cuerpo entregándoles el distintivo por su labor destacada.

Al acto también asistió el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, el Fiscal Jefe, Bartolomé Barceló, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre muchos otros relevantes en el panorama actual.