Los jubilados de Balears han lanzado un mensaje de auxilio ante la situación de «olvido» y «abandono» que vive este colectivo, que cada año supera a todos los demás en crecimiento y que prevé doblarse en las próximas décadas: solo en las islas hay más de 166.000 personas mayores de 65 años.

En una rueda de prensa en la sede de UGT en Palma, el Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Balears ha convocado una concentración hoy a las 11 frente al Consolat de Mar, aprovechando el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo es hacer un «llamamiento de responsabilidad, respeto y consideración a toda la sociedad», y en especial «a la clase política».

De hecho, la finalidad de la protesta es entregarle a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el manifiesto de la concentración. En el texto, los pensionistas aseguran que los políticos «siempre se acercan» a ellos durante el periodo electoral, y «después se olvidan de sus promesas durante sus mandatos».

Entre otras reivindicaciones, los jubilados reclaman hoy una mayor implantación de la Ley de Dependencia y de su dotación económica, así como medidas en contra de la subida del precio de los servicios básicos. También reivindican «efectividad en las propuestas políticas de participación ciudadana de la gente mayor».

En este sentido, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Balears, Pedro Barruezo, recordó que este colectivo tiene una «grave falta de acceso a servicios tan básicos como los bancos» debido a la dificultad que supone para las personas mayores la transformación digital. También puso de manifiesto la «brecha de género» que existe entre los pensionistas. De media, la retribución es de unos 1.100 euros en Balears, pero la de las mujeres es más baja.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora estatal en Defensa de las pensiones, Miquel Ferretjans, exigió agilizar la figura del Defensor de la Gente Mayor, paralizada desde que se aprobó en el Parlament balear en septiembre de 2019.

Así, junto al representante de los Pensionistas de CCOO, Juan Sánchez, y su homólogo en USO, Marino de la Rocha, los jubilados animaron a los ciudadanos a manifestarse hoy por sus derechos: «También luchamos para que los jóvenes puedan tener pensiones, no solo pensamos en nosotros», aseveró Ferretjans.