Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares tiene la vivienda más costosa del país y la que más se encarece

Tinsa cifra el valor de las residencias isleñas en una media de 2.475 euros el metro cuadrado, con una subida del 11,9% respecto a 2020

La vivienda balear alcanza unos precios muy superiores a los del resto del país. | G.BOSCH

La vivienda de Balears no solo es la más costosa del país, sino además es la que está registrando el encarecimiento más intenso de todas las autonomías, según se desprende del informe presentado ayer por la tasadora Tinsa. Es además la que más cerca se encuentra de recuperar los valores existentes durante la anterior burbuja inmobiliaria. Eso explica que para hacer frente a una hipoteca en el archipiélago se tenga que realizar un desembolso de 820 euros mensuales, un valor que queda claramente lejos de la capacidad que tienen los jóvenes y buena parte de las clases medias.

El primer dato a tener en cuenta es el precio durante el tercer trimestre de este año. Una vivienda cuesta en las islas 2.475 euros el metro cuadrado como media (este valor se calcula teniendo en cuenta tanto el de los inmuebles nuevos como el de los usados). La media española es de 1.444 euros, lo que refleja la enorme distancia existente entre la situación del mercado inmobiliario balear y el del resto del país.

Según este informe, la segunda autonomía con el precio medio más elevado es Madrid, con 2.386 euros por metro cuadrado, seguida del País Vasco, con 2.267 euros, y Cataluña, con 1.919. Por contra, los valores más económicos hay que buscarlos en Extremadura, con 759 euros, y Castilla-La Mancha, con 824 euros. La diferencia entre estas dos últimas con Balears es abismal. Basta señalar que el precio medio del archipiélago triplica el extremeño.

Pero el problema de los baleares no es solo que su vivienda resulta extraordinariamente costosa, sino que a ello hay que sumar que es también la que más se está encareciendo de todo el país, según se señala desde la citada tasadora.

Donde más se encarece

Porque el importe medio antes señalado supone un incremento del 11,9% respecto al verano del pasado año, aunque hay que tener en cuenta que en esas fechas la demanda extranjera era muy reducida a causa de las restricciones.

Solo el País Vasco registra una subida de precios comparable, en este caso del 11,6%. El tercer lugar corresponde a Galicia, con un alza del 9,2%, pero hay que tener en cuenta que el valor medio de esta última es inferior a la media estatal.

En el conjunto del país, la media por lo que al encarecimiento de las residencias se refiere se sitúa en un 6,1%, prácticamente la mitad del ritmo que se está dando en la subida de precios de las islas.

Hay un factor a tener en cuenta. El actual precio balear es solo un 9,3% inferior al máximo que se alcanzó durante la burbuja inmobiliaria de principios de este siglo, cuando en la media española esa diferencia es de un 29,5%. En Madrid todavía es un 25% inferior y en Cataluña un 34,5%.

El precio de la vivienda balear se acerca al máximo histórico registrado durante la burbuja inmobiliaria

decoration

Otro dato para completar el cuadro sobre el mercado inmobiliario del archipiélago: la hipoteca media que se suscribe en las islas es de 178.687 euros, lo que supone una cuota mensual de 820. Este valor es de nuevo el más elevado de toda España, cuando la media del país es de 591 euros mensuales.

Otras autonomías

El segundo lugar corresponde a Madrid, con 792 euros; Cataluña, con 792; y el País Vasco, con 614. La cuota hipotecaria más baja es la que se paga en Extremadura, con 369 euros al mes, menos de la mitad de lo que se abona en el archipiélago.

Los datos aportados ayer por Tinsa respaldan lo señalado en el último informe publicado por el Consejo de la Juventud de España sobre la emancipación de este colectivo, en el que se ponía de relieve que las islas son la zona del país en la que resulta más difícil acceder a una vivienda para los menores de 30 años, al verse obligados a destinar casi la totalidad de su salario para poder hacer frente a una hipoteca, una situación que es confirmada desde la patronal balear de promotores y desde el colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria, sin que éstos últimos consideren que se pueda mejorar a corto plazo.

Palma, entre las más caras

Palma aparece entre las capitales españolas con la vivienda más cara aunque sin llegar a ser líder como sí sucede con el conjunto de las islas. El precio medio de una vivienda en la capital balear se cifra en los 2.276 euros por metro cuadrado, en este caso por detrás de las vascas San Sebastián con sus 3.947 euros y Bilbao con 2.427; Madrid, con 3.097; y Barcelona, con 3.309.

Respecto a la subida de ese valor en el último año, en Palma ha sido del 9,7%, en este caso por detrás de capitales de provincia como Málaga, Cuenca, o las tres vascas.

Las cifras

  • 2.475 €/m2: Precio medio de la vivienda en Balears

Las islas registran el precio medio de la vivienda más alto de todo el país, muy por encima de los 1.444 euros por metro cuadrado de la media española.

  • +11,9 %: Subida del precio en el archipiélago

El valor de los inmuebles ha crecido en Balears un 11,9% en un año, frente al 6,1% estatal.

Compartir el artículo

stats