Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mallorquina tras la receta del éxito del SPD que marca el fin de la era Merkel

Laura Galmés ha formado parte del equipo que ha relanzado a los socialdemócratas en Alemania

Laura Galmés Schwarz. | DM

«Contra todo pronóstico ganamos». La mallorquina Laura Galmés Schwarz ha formado parte del equipo que ha logrado relanzar con una campaña moderna y llamativa al SPD, la formación socialdemócrata alemana que ha logrado los mejores resultados del partido en muchos años y que negocia para abanderar la nueva coalición que marca el fin de la era de la canciller Angela Merkel.

Galmés, que también tiene nacionalidad alemana, fue invitada a participar en la campaña del SPD por parte de la agencia que estaba a cargo. «Se organizó un equipo de expertos para ganarla» y ella se unió como especialista en branding. Juntos definieron el plan estratégico para un partido que «hace un año tenía un 15 %» de apoyo, antes de la campaña un 13 %» y ha logrado ser el más votado, rozando el 26 %.

«Necesitaban volver a redefinir su identidad propia», explica la mallorquina. El SPD había quedado solapado por la coalición de la que formaban parte Angela Merkel dirigiendo el país. «Merkel aprovechó los logros como propios cuando Olaf Scholz, vicecanciller en el gobierno saliente, había logrado sacar adelante el salario mínimo, por ejemplo, explica la consultora de branding.

«Ha sido un vuelco increíble», continúa Galmés. Repasa cuál ha sido la receta del éxito de la SPD. Para empezar detalla el contexto de estas elecciones, marcadas por el fin de la era Merkel y la decisión del CDU de colocar de candidato a Armin Laschet, en lugar de a Markus Söder, «que tenía mejores cartas para ganar». Un as de los socialdemócratas fue lanzar «primero su programa», mientras que los conservadores se esperaron al verano, dejando pasar muchos meses de incertidumbre. Y a esto se añade un enfrentamiento entre la CDU y Los Verdes —«cuando dos se pelean gana el tercero», dice la consultora— y «una mala campaña electora de Laschet».

La mallorquina Laura Galmés Schwarz realiza el vídeo del Día del SPD alemán

La mallorquina Laura Galmés Schwarz realiza el vídeo del Día del SPD alemán Redacción

«Era crucial cambiar de estrategia y redefinirse» para dejar claro a los alemanes por qué necesitaban al SPD. Se lanzó el programa electoral a finales de 2020 y Scholz fue votado «casi» de forma unánime, lo que mostró confianza en el exalcalde de Hamburgo frente a su contrincante. «Siempre ha mostrado competencia y seriedad y se ha mantenido soberano y tranquilo durante la campaña».

También se lanzó un nuevo eslogan: Soziale Politik für dich (Política social para ti), «que pone al votante en el centro de la comunicación», un nuevo estilo «llamativo y moderno», combinando el rojo con fotos de «mucho carácter en blanco y negro, y mensajes/promesas muy claros y cuantificables» sobre el salario mínimo o vivienda accesible, entre otros. «Si la política fuera más transparente evitaríamos muchos problemas», advierte.

La campaña incluyó pancartas en Mallorca para captar a alemanes de vacaciones, animando a vacunarse para recuperar la normalidad de las vacaciones.

Laura Galmés, que había colaborado en 2016 en una campaña del CDU («no a nivel estratégico») y también en el mundo del deporte con la FIFA y la UEFA, dice haber aprendido «muchísimo» formando parte de la receta del éxito del SPD.

La mallorquina Laura Galmés Schwarz.

Compartir el artículo

stats