A los dos paros convocados para hoy, de once de la mañana a una del mediodía y de cuatro a seis de la tarde, están llamados entre 600 y 700 conductores de ambulancias que prestan el servicio de transporte sanitario programado en empresas privadas, algunas de las cuales trabajan de forma externa para el Servei de Salut.

El responsable del transporte sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marín, explicó que el motivo de la protesta es que los trabajadores del sector llevan más de 4 años con su convenio laboral caducado y que el último firmado con la patronal data de hace más de nueve años.

El sindicalista señaló que las conversaciones con el Servei de Salut han permitido fijar unos servicios mínimos del cien por cien para los traslados de pacientes que van a someterse a diálisis o cualquier clase de tratamiento oncológico así como para la asistencia de cualquier tipo de urgencia sanitaria. Marín explicó que aunque el servicio de emergencias médicas lo presta la empresa pública GSAIB, en algunos accidentes sus operadores movilizan a una ambulancia privada situada más próxima.

La protesta, que prevé una huelga de 24 horas el próximo día 5, busca un aumento salarial del 2,6% y una regulación más acorde con los nuevos tiempos que, entre otras cosas, proporcione a los trabajadores equipos de protección individual.