Govern, patronales y sindicatos de Balears han conseguido su principal objetivo de cara a la temporada baja: garantizar la protección económica de los 85.000 fijos discontinuos de las islas y conseguir que los ERTE puedan prorrogarse, lo que explica la satisfacción unánime expresada ayer por sus responsables tras una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social y una vez confirmado el acuerdo alcanzado en Madrid en relación a estas cuestiones.

El primer punto destacado es que los empleados fijos discontinuos van a poder cobrar la prestación extraordinaria creada para ellos desde el próximo 1 de octubre y hasta el 28 de febrero, lo que puede suponer una inversión por parte del Estado de 382 millones de euros. Esta ayuda les permite recibir durante ese periodo el equivalente a una prestación por desempleo, y va a ser la segunda temporada baja consecutiva en la que van a poder cobrar estos fondos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que compareció ayer acompañada del conseller de Trabajo, Iago Negueruela; de la presidenta de CAEB, Carmen Planas; del representante de PIMEB, Gustavo de Vicente; del secretario general de CCOO en Balears José Luis García; y de la vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, insistió en la importancia que esta prestación tiene para las islas, dado el peso de este colectivo en su economía.

Además, señaló que la prórroga de la prestación para trabajadores autónomos va a beneficiar también a unos 6.000 baleares, que recibirán un total de unos 12 millones de euros.

Del mismo modo, se aplaudió el acuerdo alcanzado finalmente que va a permitir prorrogar los ERTE también hasta el 28 de febrero, y que las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para los asalariados afectados se eleven hasta el 80% si éstos reciben formación por parte de sus empresas, aunque las patronales recordaron que aún está pendiente de aclarar cómo se desarrollarán estos cursos.

Según destacó la presidenta de la patronal CAEB, la importancia de estas medidas radica en que dan tranquilidad a empresas y trabajadores durante los meses más complicados para la economía balear, como es el periodo otoño/invierno, un argumento compartido por el resto de los componentes de la Mesa del Diálogo Social de las islas.

Autorreivindicación balear

La comparecencia conjunta de Govern y agentes sociales de ayer tuvo un elemento de autorreivindicación, al destacar todos ellos el trabajo conjunto que se ha hecho desde Balears durante la pandemia para convencer a las direcciones nacionales de patronales y sindicatos, y al Ejecutivo estatal de la importancia que para las islas tiene, por ejemplo, la figura del fijo discontinuo y de la necesidad de otorgarle una protección especial.

Sobre este último punto, el secretario general de CCOO recordó que la Mesa del Diálogo Social estatal se reunió en septiembre del pasado año en Mallorca, lo que apuntó como un reflejo de este trabajo para hacer entender las diferencias del mercado laboral del archipiélago.

La propia presidenta Armengol agradeció el trabajo realizado por los agentes sociales del archipiélago a la hora de conseguir estos objetivos en Madrid. En este sentido, recordó la importancia que han tenido las ayudas para empresas de las islas obtenidas del Gobierno central, por valor de 855 millones de euros, y se felicitó por el hecho de que ayer se hubiera completado el pago de estos fondos.

Prórroga hasta el 31 de mayo

La garantía de que los 85.000 trabajadores fijos discontinuos de Balears van a poder cobrar una prestación extraordinaria desde el 1 de octubre y hasta el 28 de febrero fue puesta en valor ayer por Govern y agentes sociales, aunque se señaló que no se descarta plantear a Madrid a medida que se agote este plazo que se pueda extender hasta el 31 de mayo, es decir, hasta que se complete el inicio de la próxima temporada turística en todas las zonas del archipiélago.

En este sentido, el secretario general de CCOO en el archipiélago, José Luis García, recordó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a mantener esta ayuda «mientras sea necesaria». También la vicesecretaria de UGT, Xisca Garí, reivindicó este punto.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, apuntó la posibilidad de reclamar esa prórroga, y recordó que el pasado invierno esta prestación se fijó inicialmente hasta el 31 de enero, para luego llegar hasta finales de mayo.

Sin embargo, Negueruela puso especialmente en valor que en esta ocasión se haya conseguido garantizar de entrada que esta ayuda se va a mantener hasta finales de febrero (un mes más que en la edición anterior), dando así protección a los fijos discontinuos durante los meses más duros del año para este colectivo.