La disrupción que ha supuesto la covid 19 en la actividad del conjunto de médicos de familia planeará sobre buena parte del programa del Congreso de Medicina de Familia que la semFYC convoca para los próximos 7, 8 y 9 de octubre en Palma. En el programa se tratarán diversas cuestiones como el abordaje a pacientes crónicos, la vertiente ética de la pandemia, las vacunas o las urgencias, además de la propia conferencia inaugural, que estará a cargo del doctor Fernando Simón, coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La semFYC convoca este congreso después de más de dos años sin una cita presencial a causa de la covid y es la primera vez que esta sociedad científica convoca a sus socios en un congreso nacional en Balears. El Congreso de la semFYC llega en un momento en el que buena parte de los médicos de familia que ejercen en España llevan más de un año haciendo frente a la peor pandemia del último siglo como miembros de la primera línea de abordaje del Sistema Nacional de Salud.

La singular organización del congreso de la semFYC hace que cada uno de los días del encuentro se convoque una conferencia magistral a cargo de alguna personalidad de especial relevancia. En esta edición, el Comité Organizador y Científico contará con la participación de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tal vez la cara visible más mediática en España durante esta pandemia.

Temas a tratar

El programa del Congreso contará con actualizaciones clínicas alrededor de la vacunación de la covid 19, el aumento de las resistencias microbianas o la prescripción de antibióticos en consulta, entre otros. En lo relativo a temas sobre entrevista clínica, se pueden destacar temas como el abordaje de consultas telefónicas, las dimensiones de la comunicación con el paciente en el ámbito rural, la asistencia a residencias desde Atención Primaria de Salud o la detección del riesgo de suicidio, entre otros.

La semFYC acoge a las 17 Sociedades de Medicina de Familia de España y agrupa a más de 22.000 facultativos.