La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha atacado al PP con el fondo de insularidad. La presidenta ha sacado un diario de sesiones del Parlament de marzo de 2019 donde el entonces líder del PP, Biel Company, exhibió un documento donde apuntaba que la cantidad que fijaba el entonces ministro de Hacienda popular, Cristóbal Montoro, eran 50 Millones. "La diferencia entre Montoro y Montero (actual ministra de hacienda socialista) son 1.808 millones", ha asegurado la presidencia del Govern incluyendo la insularidad, el fondo covid y los 855 millones para empresas que han llegado de Madrid a Balears.

El poortavoz popular Antoni Costa le ha recriminado a Armengol que no aceptara los 90 millones que Montoro les ofreció en 2019 de fondo de insularidad, ya que se habrían cobrado todos estos años. Ha sido en su contestación cuando Armengol ha saco el diario de sesiones de Company señalando que el PP únicamente ponía 50 millones. Al respecto, Costa ha señalado con posterioridad que en marzo había 50 millones, pero en el mes de abril Montoro accedió a incrementar la cantidad hasta los 90 millones anuales para insularidad.

La presidenta se ha mostrado satisfecha con el acuerdo con Hacienda para compensar la insularidad, una prestación que ha dicho "será muy difícil que se elimine de los presupuestos generales del Estado (PGE)". Acto seguido le ha preguntado a Costa si el PP votará a favor de los presupuestos que incluyen 183 millones por insularidad en 2022 y 110 millones anuales hasta el 2026. El portavoz de El Pi, Josep Melià, le ha recordado a la presidenta que las "inversiones estatutarias que nos prometió el presidente Zapatero para compensar la insularidad eran 400 millones y no han llegado, por consiguiente el factor de insularidad debería llegar a estos 400 millones". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reclamado el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial para Balears (REB) "que es la que realmente compensará la insularidad".